Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:10 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

19 de agosto de 2018

Columna de Ambiente: Hoy DEFAULT AMBIENTAL

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Estamos consumiendo más de lo que nuestro planeta puede producir en el término de un año. Comparto con ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo Tres Mandamientos, la misma se titula: “El plante ya está en default ambiental”:



“...El 1° de agosto de 2018 se marcó como el Día del Exceso de la Tierra, la fecha que actúa como indicador de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Y nuestra demanda excedió lo que nuestro planeta puede renovar en el periodo de un año. Es decir, que el resto de 2018 estará en rojo, ya que agotamos los recursos que necesitamos para sobrevivir. (...) Lo más agravante de este default ambiental es que cada vez llega antes. Desde finales del siglo pasado, se ha ido adelantando: en 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, y hoy sigue descontando.(...).Los costos de nuestra deuda ecológica se ven reflejados a diario, con el cambio climático como uno de los ejemplos más evidentes (...).La pérdida de biodiversidad, la desertificación del suelo, la deforestación, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación también son producto de este default. (...)"Argentina ocupa el puesto 27 en el ranking de huella ecológica entre 150 países, lo que implica redoblar estos compromisos asumidos través de la incidencia en el uso de la energía y de la tierra (las dos actividades causantes de mayores emisiones) con políticas de eficiencia energética en sectores de fuerte consumo como lo son el transporte, las viviendas y el industrial, y a través del efectivo cumplimiento de la Ley de Bosques", detalló Miñarro...” 9 de agosto de 2018.



Y la pregunta es ¿hasta cuándo?... ¿Hasta cuándo vamos a seguir en este camino como si nada pasara?...El planeta manda señales continuamente pero no hacemos nada o lo que hacemos por lo visto no es suficiente...Se necesita de políticas públicas acompañadas por el sector privado para que las mismas duren a través del tiempo...Se necesita de una sociedad participativa y demandante en cuestiones ambientales, pero antes se debe trabajar en educación ambiental...El Planeta nos necesita...Y la solución está en nuestras manos....



Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: Imagen extraída de google.