Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:04 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

30 de enero de 2013

La mínima jubilatoria en La Pampa trepó a los 2900 pesos

La mínima de los jubilados en La Pampa es superior al promedio del país. Por estar incluida en la zona patagónica, el piso es de 2914,09, mientras que en la mayor parte de la Argentina llega a los 2.165.

Cristina Fernandez de Kirchner y el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, anunciaron ayer el primer aumento del año de las jubilaciones, como marca la ley de movilidad jubilatoria. En el interanual, la suba acumula el 28,33% y llevó la mínima a 2.165 pesos. En nuestra provincia, por estar incluida en la zona patagónica, este haber, tiene un piso de 2914,09 pesos.



El coordinador regional de Anses en La Pampa, Espartaco Marín, resaltó los aumentos. "Nuevamente este gobierno nacional ha dado una muestra más de su compromiso con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, anunciando esta medida que beneficia a más de 5.8 millones de jubilados y 1.3 millones de pensionados en todo el país. Desde el 2003 a la fecha muestran una suba del haber mínimo de 1343%. Más allá de las declaraciones de dirigentes gremiales considerando insuficiente el anuncio de la presidenta, creo, que no se puede desconocer que este anuncio refleja un avance, una profundización más del modelo de inclusión social con crecimiento sostenido en el tiempo", dijo, en un comunicado de prensa.

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán. diariotextual.com