Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:09 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

31 de enero de 2013

Jorge organizó un asado con sus intendentes: les pidió frenar la Ley de Regalías


Intendentes de la línea interna Compromiso Peronista se reunieron con el gobernador Oscar Jorge (PJ): los convocó para solicitarles que no pidan el dinero que establece la Ley de Regalías. Hay dudas entre los jefes comunales, que necesitan más fondos. Pero prevalecería la postura del mandatario provincial.


El encuentro comenzó a las 20 en la sede de la Fundación del Banco de La Pampa, en la calle Pellegrini, en el centro santarroseño (inicialmente el encuentro se iba a concretar en la residencia del gobernador). En los primeros minutos de la madrugada del jueves, aún proseguía la reunión.

Hubo entre 40 y 45 jefes comunales, entre ellos Luis Larrañaga (Santa Rosa), Facundo Sola (Realicó), Ariel Rojas (Toay) y César González (Castex). También el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; y uno de los hijos del gobernador, Juan Pablo Jorge.

Para cobrar el dinero de las regalías, los intendentes deben adherir a la norma. Pero Jorge, según trascendió de fuentes extraoficiales, les pidió no sumarse: dijo que en ese caso pondrán en riesgo las finanzas de la Provincias.

En esas municipalidades no están de acuerdo, pero prevalecería la "obediencia debida" y hasta el momento los intendentes "jorgistas" no reclamarían el dinero. Otros intendentes opositores a Jorge ya lo hicieron o están a punto de hacerlo.

Para percibir la primera cuota, la de enero, tenían tiempo hasta este miércoles (siempre y cuando no prospere la demanda de inconstitucionalidad que presentará Jorge).

Igual, hay otros plazos para sumarse más tarde. La ley establece un mes para adherir (vence el 8 de febrero). ¿Qué pasará con los que se adhieran luego del 8 de febrero? "Para el municipio que adhiera fuera de dicho plazo -establece la legislación- la vigencia comenzará a partir del primer día del mes posterior a su adhesión y con relación a los ingresos producidos a partir de entonces. Las sumas que hubieran ingresado desde la vigencia de la presente Ley hasta la aplicación a ese Municipio, y que no se hubiesen coparticipado, se transferirán a la cuenta Rentas Generales de la Provincia".

En la reunión de hoy Jorge les pidió a sus intendentes -entre ellos Luis Larrañaga (Santa Rosa), Ariel Rojas (Toay) y Facundo Sola (Realicó)- que esperen a que resuelva la Justicia. De esa manera, en caso de que el reclamo de Jorge sea rechazado por el STJ, esas comunas no podrán cobrar las regalías de los meses no pedidos.

El Gobierno de Jorge hará en las próximas horas -posiblemente el viernes, al culminar la feria judicial- dos presentaciones ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa: una demanda de inconstitucionalidad y una medida cautelar para frenar el pago a los 80 municipios de la nueva distribución de fondos de las regalías petroleras.

Ya son varias las municipalidades del PJ no jorgistas que adhirieron o están por adherir, entre ellas Quemú Quemú, General Pico, Bernasconi, San Martín y Puelches. También las manejadas por la oposición, como General Acha, 25 de Mayo e Intendente Alvear.

Paralelamente, el diputado radical Carlos Bruno denunció públicamente "el apriete" que están sufriendo los intendentes jorgistas. diariotextual.com