Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:22 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

31 de enero de 2013

Escándalo para FIFA

El dirigente francés admitió ese trabajo pero dijo que no hubo “un conflicto de intereses”.

Jerome Valcke, el poderoso secretario general de la FIFA, puede ser el pivote de un nuevo escándalo relacionado con el Mundial de 2014 en Brasil. Según informó el diario Folha de Sao Paulo ayer, el número dos de la organización futbolística internacional, actuó como “consultor” en el comité de campaña de la Confederación Brasileña de Fútbol que tenía como objetivo conquistar la ambicionada sede de la Copa. Por esa tarea de asesoramiento, Valcke cobró 100.000 dólares.

Este dirigente de la FIFA realizó ese trabajo en el primer semestre de 2007, período en el que resultó suspendido de la entidad por un juicio en Estados Unidos por malversación de fondos. Como resultado de ese proceso, la FIFA debió pagar una multa de 90 millones de dólares. Separado temporariamente de la entidad, Valcke podía en principio asesorar a su amigo y colega de entonces Ricardo Teixeira, el yerno de Joao Havelange que por aquella época ejercía la presidencia de la CBF. Sólo que Valcke cometió un desliz: al volver a la FIFA: participó de la reunión cumbre del Comité Ejecutivo de la entidad donde se bajó el martillo a favor de Brasil en 2014.

Esta conexión del francés Valcke con la campaña de Teixeira por llevarse la sede para su país no se había revelado hasta ahora. Pero el diario brasileño Folha obtuvo pruebas. Entre ellas, un e-mail de Valcke a Teixeira titulado “Propuesta de Consultoría de la Candidatura”, enviado el 12 de febrero de 2007. En esa misiva, detallaba cuál sería su función. El número 2 de la FIFA, conducida ahora por Joseph Blatter, se comprometió de hecho a hacer lobby por Brasil ante los miembros del Comité Ejecutivo.

En esa época, Colombia también aspiraba a recibir el Mundial. Pero en abril de 2007, medio año antes de la decisión final de la FIFA, los colombianos desistieron de la pelea con Brasil, que quedó así como candidato único. Por los servicios prestados por Valcke, su amigo Teixeira hizo algo más que pagar el trabajo. Se ocupó, según el diario paulista, de “articular” la vuelta del francés al puesto que hoy detenta.

En el correo electrónico Valcke llama a Teixeira “querido” y le informa que podría hacerse cargo de los patrocinios y del manejo financiero del proyecto de candidatura. Entre otras labores como consultor, el dirigente dio “consejos técnicos” para elaborar las presentaciones de la postulación y qué documentos debían adosarse. También ayudó a Teixeira a elaborar un presupuesto del Mundial y de la Copa de las Confederaciones que se realizará este año.

El francés confirmó ayer en Río de Janeiro que actuó como asesor. Pero dijo que para él esto “no implicaba conflicto de intereses”. clarin.com