Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:03 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de diciembre de 2018

Columna de cuidados del ambiente

¿DESAPARECEREMOS LOS HUMANOS?

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta columna compartiré algunos fragmentos de una nota del diario El Mundo, la misma se titula: “...La pérdida de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana, advierte la ONU...”


“...La pérdida acelerada de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana. Es el mensaje apremiante y sombrío que ha lanzado Cristiana Pasca Palmer, directora ejecutiva de la Convención de la ONU sobre la Biodiversidad, que ha convocado este mes en Egipto a sus 196 estados miembros, a la luz del reciente informe de la organización WWF que ha dado la voz de alerta por la extinción del 60% de la población de animales vertebrados desde 1970. "La pérdida de biodiversidad es una muerte silenciosa", advierte Pasca Palmer, en declaraciones a The Guardian. "Es diferente al cambio climático, cuyo impacto se puede sentir en la vida diaria. La pérdida de diversidad biológica empieza a notarse cuando ya es demasiado tarde". (...)"La destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático", advierte Bob Watson, el químico de la Universidad de East Anglia que lleva años tendiendo puentes entre los dos acuciantes problemas ambientales. "Los ecosistemas son vitales para la especie humana, son su soporte de vida. Sin ellos, la producción de alimentos, la generación de energía o el suministro de agua serían imposibles. La naturaleza regula también el clima, mitiga la contaminación y propicia la polinización..."(El Mundo, 3 de noviembre del 2018).


Estamos destruyendo nuestra propia casa que es fuente de alimento, agua, aire puro y de energía...Vamos caminando por la vía pública y tirando papeles de caramelos mientras esperamos el colectivo que nos lleva al trabajo...Vamos al supermercado y regresamos a casa con un puñado de bolsas de polietileno de baja densidad y un montón de envases que vamos a desechar casi al instante todos juntos y en el mismo cesto de basura...Y así podría seguir enumerando muchas más de estas acciones....Pero nunca pensamos en como revertir lo que está pasando...Tarde o temprano no tendremos un lugar a donde vivir...¿Por qué no cambiamos nuestras acciones?...¿Por qué no empezamos a tomar conciencia de esta situación?...De manera constante en diferentes medios o en las redes sociales vemos a animales que piden a grito en su mirada un refugio en la naturaleza para poder vivir...Piden a grito que no los separen de su madre para convertirse en una mascota...Pájaros que piden por su libertad, dejar las jaulas y volver a volar...Si seguimos destruyendo la naturaleza nos destruimos a nosotros mismos....


A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: Extraída del diario El Mundo.