Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:31 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

6 de febrero de 2013

Al menos cinco muertos por un tsunami en el Pacífico Sur

El terremoto de 8 grados en la escala Richter cerca de las islas Salomón fue seguido por un tsunami que afectó a varios archipiélagos de la zona, según las primeras informaciones ofrecidas por el servicio geológico estadounidense USGS. El boletín emitido puso en vigilancia a partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz), aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía.

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

Cientos de personas habitan en esas aldeas, agregó el representante del Hospital de Lata, que ha trasladado todos sus pacientes a los niveles más altos de su edificio.

Charles Ngali, quien se encuentra en ese nosocomio, comentó a TVNZ que en el lugar se sintió una serie de fuertes seísmos.

Según el portal del diario Solomon Times, la Oficina de Desastres de ese estado insular del Pacífico Sur está evaluando los daños en Temotu. (Minutouno.com)