Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 05:02 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

14 de abril de 2019

Columna de cuidados del ambiente

ECONOMÍA CIRCULAR...¿Un nuevo camino para emprender?


Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta columna traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo El Diario.es, la misma se titula: ¿Deben las empresas tomarse en serio la economía circular?


“...Desde la publicación del Plan de Acción de Economía Circular, en diciembre de 2015, la Comisión Europea está mostrando su compromiso en la transición hacia un nuevo modelo económico. El objetivo es ayudar a las empresas y los consumidores europeos en el proceso de transición hacia una economía más sólida y circular, en la que se utilicen los recursos de modo más sostenible. La economía circular viene para quedarse. Estamos hablando de un concepto aplicable al modelo de sociedad y de economía global. Al mismo nivel que el concepto de sostenibilidad, trata de construir una sociedad y un modelo económico en los que se reduzca el consumo de materiales y se minimice la generación de residuos y las emisiones. Es la última herramienta para construir una sociedad y un modelo realmente sostenibles, en las dimensiones económica, ambiental y social. Para que las empresas se planteen este cambio de filosofía, aterricen los conceptos y principios de la economía circular y se planteen primero pensar en la transformación de sus productos, servicios o modelos de negocio, queda un largo camino por recorrer y vencer un buen número de barreras. (...) Algunos aspectos a trabajan son: cuestiones legislativas, incentivos fiscales, cultura empresarial, formación, creatividad, acceso a instrumentos de financiación. Teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso de desarrollo tecnológico y estas tendencias, las empresas deben tomarse en serio la necesidad de cambio, empezar a explorar los beneficios de la transformación hacia este modelo económico y de sociedad, incorporar la economía circular a sus líneas estratégicas y desarrollar propuestas de valor innovadoras y competitivas. ¿Cómo será su producto o servicio dentro de cinco años? Y especialmente se lo deben preguntar las pequeñas y medianas empresas, que encuentran cada vez una mayor dificultad para competir con los grandes jugadores del tablero global. Será entonces cuando se podrá empezar a pensar en cambiar un modelo económico a partir de la contribución de pequeñas experiencias, parcial o completamente circulares, de diferentes empresas y organizaciones para construir un todo diferente, que permita a las nuevas generaciones tener la capacidad de satisfacer sus necesidades...” (El Diario.es; 14/04/2019)


Queridos lectores...La Economía Circular nos permite volver a incorporar al circuito de producción aquellos residuos que generan las diferentes actividades. Este modelo lineal de economía y de vida, donde usamos y desechamos nos lleva al colapso y a la pérdida de equilibrio en nuestro planeta...Empecemos todos juntos desde casa a transitar el camino de la Economía Circular.


Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.


Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: interempresas.net