Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

17 de abril de 2019

Titulares Panorama Informativo

EL MERCOSUR SUSPENDIÓ EL PROCESO DE ELECCIÓN DIRECTA DE PARLAMENTARIOS
La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron suspender la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que ahora serán sustituidos por legisladores nacionales, con el "afán de optimizar los recursos". Lleva la firma de los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, y no deberá ser refrendada por los congresos de sus países. El anuncio, realizado este lunes por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone la suspensión por tiempo indefinido de la elección por sufragio universal directo de los conocidos como "parlasurianos" o "legisladores del Parlasur", que fue acordada en 2014 y que debía ser implementada en 2020.

====================
EL INCENDIO DE NOTRE DAME ES UN LLAMADO DE CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO MUNDIAL
Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en plena Semana Santa por causas aún desconocidas. El incendio de Notre Dame de París ocurre más de siete meses después del incendio que destruyó otro símbolo patrimonial: el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro y las aproximadamente 20 millones de piezas que resguardaba. El incendio de Notre Dame evidencia también un grave problema denunciado por la Unesco y otras instituciones de conservación patrimonial: la carencia generalizada de planes para gestionar siniestros en edificios de alto valor histórico. En un incendio en pleno centro de París, pasaron preciados minutos antes de que los bomberos apareciesen con sus mangueras en el techo de la iglesia. Para ese entonces las llamas se habían adueñado del techo de maderas centenarias y su avance era imparable.

====================
MACRI SUSPENDIÓ SU GIRA POR BRUSELAS Y PARÍS
El presidente Mauricio Macri suspendió una gira que tenía prevista a París y Bruselas del 25 al 30 de este mes. Lo hizo ante la necesidad de permanecer en el país durante la presentación (y puesta en marcha) de las nuevas medidas económicas previstas combatir la inflación, y que serán presentadas este miércoles. Es un momento para estar en el país”, indicaron a Télam desde Presidencia. Esta gira de Macri quedó postergada para una fecha a definir

====================
EL BANCO CENTRAL LE PONE TECHO AL DÓLAR HASTA FIN DE AÑO PARA FRENAR LA INFLACIÓN
El Banco Central fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $39,75 a $51,45, como medida para combatir la inflación. Además, se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.El presidente del BCRA, ratificó además que se va a "continuar impulsando la competencia en el sistema bancario" para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema.

====================
EL SENADO DEBATE LA LEY DE FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS
Después de varias idas y vueltas, el Senado se dispone a debatir en sesión especial el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos , un tema que debió ser postergado en numerosas oportunidades por la falta de consenso entre los bloques. Entre los puntos clave de la iniciativa, se habilita las donaciones de personas jurídicas -hoy prohibidas-, con un tope del 2% de los gastos autorizados por la justicia. Asimismo, se establece que todos los aportes deben ser bancarizados. Otro de los puntos centrales es el porcentaje de publicidad digital destinado a medios nacionales y provinciales: la iniciativa obliga a destinar el 60% de la publicidad digital de la campaña a medios nacionales (35%) y provinciales (25%).

====================
DOS NIÑAS PIQUENSES VIAJARÁN A BRASIL PARA COMPETIR EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE PATINAJE ARTÍSTICO 2019
El torneo internacional se desarrollará en Joinville, Santa Catarina (Brasil) y contará con la participación de Arianna Bazán Alfonzo y Paulina Aguirre Molinari. "Las chicas están muy contentas" aseguró la profesora María Marta Urquiza. n otro sentido, Urquiza mencionó que "nosotros participamos de una clínica en Mar del Plata y ahí se las habilitó a participar de este Sudamericano. Las chicas están muy contentas. Desde mi punto de vista como entrenadora también estoy muy feliz. Es un desafío para nosotras. Ya con participar estamos muy contentas" enfatizó la docente.

====================
“VERTICE EDUCATIVO” SERÁ LEY Y TENDRÁN PRIORIDAD LOS EX TRABAJADORES DEL CAI Y CAJ
La ministra de educación, Cristina Garello, con su gabinete de funcionarios, participó de la reunión plenaria de las comisiones de legislación general, cultura y educación y asuntos municipales; y de hacienda y presupuesto, para explicar los alcances del proyecto de ley de creación del programa “Vértice Educativo” La propuesta de los Centros la elaborarán los actores del territorio (coordinadores directores, docentes, equipos territoriales) y contemplarán talleres que desarrollen actividades que incorporen saberes relacionados con el juego, cuerpo y movimiento, radio, comunicación, educación ambiental, participación y protagonismo infanto-juvenil, ciudadanía digital entre otros. “No son actividades paralelas a la de las escuelas, son parte de ellas”, aclaró Garello. Tendrán prioridad para trabajar en VERTICE EDUCATIVO aquellos maestros comunitarios y talleristas que se desempeñaban en los CAI.

====================
SECUESTRAN MARIHUANA Y LSD EN SANTA ROSA
Personal de la Comisaria Seccional Tercera de Santa Rosa identificó a dos jóvenes, que poseían sustancias tóxicas.Uno de ellos contaba con 75 gramos de floración de cannabis sativa y 20 troqueles de LSD. Personal de del Área de Coordinación de Lucha Contra el Narcotráfico intervino en las acciones operativas, al ser convocadas por efectivos de la Comisaría y dio continuidad a lo expresado por la justicia federal. El joven llevaba floración de marihuana en un frasco el cual hizo entrega a la policía. Los capullos de cannabis sativa pesaron 75 gramos. ==================== TRENEL COMIENZO DE ACTIVIDADES DEL CUMELÉN El próximo sábado 20 se llevará a cabo la Apertura Anual 2019 del Grupo Municipal Cumelén desde las 20:30 horas en el salón de Parque y Estadio Municipal. El evento estará a cargo del grupo anfitrión y se contará con la visita de más de 30 delegaciones de otras localidades de la región. Habrá un gran servicio de cantina a cargo del grupo de Adultos Mayores local. Música y animación a cargo de Marcos Fraire.