• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 09:50 hs. FM LA VOZ 96.5

19 de febrero de 2013
Córdoba: confirman cinco casos de dengue autóctono
Todos fueron en la capital. Refuerzan las medidas de prevención.

En sólo cinco días surgieron en la ciudad de Córdoba seis casos de dengue, uno importado por una persona que había viajado a Bolivia. Tres de los pacientes fueron internados para seguir de cerca su evolución. Desde el Ministerio de Salud provincial confiaron a Clarín que es la primera vez, desde abril de 2009, que aparecen casos de esta enfermedad en territorio cordobés.

La directora del Area de Epidemiología de la provincia, María Frías, detalló que tres de los casos corresponden a una mujer y sus dos hijos de 7 y 14 años, que estuvieron internados en una clínica privada. Por tratarse de más de dos casos relacionados, las autoridades lo calificaron de “brote”.

Además de estos seis casos, en la Dirección de Epidemiología se investigan otros cinco casos probables –pacientes con síntomas clínicos de dengue, como fiebre alta sin síntomas respiratorios, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares–, mientras que hay en observación otras 28 personas que presentaron graves cuadros febriles.

Un relevamiento en unas 25 manzanas de esta capital, donde se encuentran pacientes con la enfermedad reveló que en el 50% de las casas visitadas se encontraron larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Precisamente, el dengue es una enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de este mosquito, contra la cual no hay vacuna ni tratamiento específico. El contagio se produce cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus en su organismo, tras lo cual el Aedes se infecta, y retransmite la enfermedad a toda la gente que pica.

Desde el Ministerio de Salud informaron que tanto los cinco casos de dengue autóctono, como el caso importado desde Bolivia y todos los casos en observación, corresponden a pacientes de esta capital, ya que hasta ayer no hubo notificaciones de localidades del interior cordobés.

María Frías admitió ante Clarín que “por los casos detectados y tratados, evidentemente hay una circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos ”. Y agregó: “No están todos en la misma zona de la capital, sino que se distribuyen hacia los distintos puntos cardinales”.

Para evitar que el dengue se propague a otros barrios capitalinos y hacia el interior provincial, el ministro de Salud, Carlos Simon, ordenó una serie de acciones, entre las que se destaca la realización de relevamientos en las zonas rojas para detectar personas con síntomas febriles o la presencia de mosquitos transmisores; además de fumigaciones en conjunto con la Municipalidad de Córdoba en los barrios donde se detectaron pacientes con la enfermedad
www.clarin.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

12.3°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El Tren de la Mañana

de 08.00 a 12.30

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tienes la creatividad necesaria para progresar en tus proyectos, pero tú preferirás dedicarte al ocio. Luego, no te arrepientas. El amor es un aspecto de tu vida que te falta desarrollar. Sin embargo, una persona está por llegar y consigo trae cambios. Las relaciones laborales no pasan por su mejor momento. Es mejor que no te involucres innecesariamente en pleitos.Sugerencia: Vivir con la mente en el pasado sólo hará que no veas las oportunidades que se abren a tu alrededor. Relájate y aclara tu mente.

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás decidir entre dos propuestas. Si no estás convencido con ninguna, busca ayuda, pero hay una que sí vale la pena. Que la rutina no se apodere de tu relación. Lencería erótica o algún juguete sexual pueden poner pimienta en la pareja. La superación de los problemas económicos depende de tu constancia. Trabaja duro y parejo, es la única manera de triunfar.Sugerencia: Deja que la vida te sorprenda y no intentes apresurar el curso de los hechos. Tu ansiedad te está matando, aprende a controlarla.

 


RadiosNet