Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 17:26 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

24 de junio de 2019

Columna de cuidados del ambiente - 2da PARTE: AGROQUÍMICOS

Queridos lectores…


Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota de Bárbara Magalhães, voluntaria AIESEC por la Fundación Espacios Verdes, la misma se titula: Uso de agrotóxicos: ¿lo que estás comiendo le hace mal a tu salud?


“...La Relatora sobre el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hilal Elver, en visita a Argentina en septiembre de 2018, afirmó: “Reitero la importancia de la agricultura familiar para lograr el objetivo de una alimentación adecuada y saludable para todos los argentinos. Debería ponerse empeño en promover la agricultura familiar como prioridad. Es la única manera de lograr un equilibrio, única manera de lograr una solución sostenible y justa para el pueblo argentino” ¿Cómo minimizar la cantidad de agrotóxicos en los alimentos? Lavar bien los alimentos. Lavar los alimentos, en agua corriente, reduce los residuos de agrotóxicos que se concentran en las superficies de los alimentos. Pero es importante resaltar que no se puede eliminar el 100% la aplicación de estos productos. Es importante resaltar también que lavar los alimentos con cloro no elimina los agrotóxicos. Este método se utiliza para retirar microorganismos y no para neutralizar la acción de los venenos. Elegir las frutas y verduras de la estación. Darle prioridad a los alimentos de la estación, pues en el período de cosecha las frutas tienen mejor calidad nutricional y tienen más sabor. Fuera de la estación adecuada, es casi seguro que una fruta, verdura o legumbre han recibido cargas mayores de agrotóxicos. Intentar consumir de pequeños productores. Buscar ferias de productores locales. Además de ayudar a pequeños negocios de agricultura familiar, los alimentos producidos localmente no requieren tantos pesticidas como aquellos que recorren largas distancias y se almacenan por largos períodos de tiempo. Alternativas orgánicas. El comercio de alimentos orgánicos está en alza alrededor del mundo. Un ejemplo es el mercado brasileño de orgánicos que está en expansión, en el que Brasil es el país que lidera el sector en América Latina. Es lo que apuntan los números del segmento, que creció un 20% en 2018 y promete continuar a este ritmo en 2019 y 2020, de acuerdo con la Organis (Consejo Brasileño de la Producción Orgánica y Sostenible)...” (aprendiendoenverdeblog.wordpress.com; 17/06/2019).


Queridos lectores....contamos con algunas herramientas que nos ayudarán a alimentarnos de una manera más saludable y amigable con el ambiente...La huerta tiene que volver a ser una filosofía de vida...Que los aromas de las aromáticas nos cautiven y que las flores de las hortalizas nos atrapen la mirada...


Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.


Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: lanotadigital.com.ar/2015/04/02