Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:30 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

1 de julio de 2019

Columna de cuidados del ambiente


1da PARTE: LA DEFORESTACIÓN DICE PRESENTE EN EL PULMÓN VERDE DEL MUNDO


Queridos lectores…


Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes unos la primer parte de una nota de Bárbara Magalhães, voluntaria AIESEC por la Fundación Espacios Verdes, la misma se titula: La deforestación de la mayor selva tropical del mundo.


“...La Selva Amazónica es una región que está ubicada en el norte de Brasil y abarca también, en menores proporciones, a Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En total, abarca una superficie de 5,5 millones de km², lo que la convierte en la mayor selva tropical del mundo. Su existencia es importante a nivel global, ya que alberga a más de la mitad de la biodiversidad del planeta, representa un tercio de los bosques tropicales, ayuda a mantener el equilibrio climático con el proceso de evaporación y transpiración de los árboles y funciona como un gran sumidero de carbono. Es por eso que su preservación es debatida a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de su importancia, la Amazonia enfrenta un gran problema de deforestación desde hace años. En 2018, Brasil registró los mayores números de deforestación en la Región Amazónica de toda la historia. Cerca de 12 millones de hectáreas de bosques tropicales desaparecieron en 2018, el equivalente a 30 canchas de fútbol por minuto. Sólo en Brasil se deforestaron 1,3 millones de hectáreas de bosques, convirtiéndose en el país que más árboles perdió el año pasado. Y los datos más recientes, de los primeros 15 días de mayo de 2019, son los peores de la década para el mes de mayo: en promedio, se deforestaron 19 hectáreas por hora. A través del Sistema de Detección de la Deforestación en la Amazonía Legal en Tiempo Real (DETER), se puede observar cómo, en apenas 15 días, se desforestó la misma superficie que en todo el período agosto 2018/abril 2019. Se perdieron oficialmente en 15 días 6.880 hectáreas de bosque preservados en la Región Amazónica, al igual que casi 7 mil campos de fútbol. Las informaciones son del Sistema de Detección de la Deforestación en la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), herramienta del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe)...”(aprendiendoenverdeblog.wordpress.com, 30/06/2019)


Queridos lectores....La Amazona es considerada el pulmón verde del mundo...Es fuente de oxígeno...Fuente de biodiversidad...Es un excelente servicio ecosistémicos en la regulación hídrica y en la captura de carbono....Miles de especies de fauna y flora habitan ese hermoso lugar del mundo... ¿Vamos a quedarnos de brazo cruzados y viendo cómo se destruye?...En la próxima columna les comentare cuales son las causas que llevan a desaparecer a este enorme selva.


Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.


Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: aprendiendoenverdeblog.wordpress.com, 30/06/2019