Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:28 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

7 de julio de 2019

Columna de cuidados del ambiente

Este espacio está auspiciado por NEXUS INMOBILIARIA de Mariela Guardamagna. MP 689. Comercializando propiedades y promoviendo el desarrollo inmobiliario en Eduardo Castex y la zona. Administración Inmobiliaria, tasaciones, compras, ventas, alquileres .Sarmiento Nº 923 - Eduardo Castex 2da PARTE: LA DEFORESTACIÓN DICE PRESENTE EN EL PULMÓN VERDE DEL MUNDO


Queridos lectores…


Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes unos de la segunda parte de una nota de Bárbara Magalhães, voluntaria AIESEC por la Fundación Espacios Verdes, la misma se titula: La deforestación de la mayor selva tropical del mundo:


“...Entre las principales causas de deforestación, se encuentran: Quemas ilegales para la apertura de pastizales para el ganado o tierras agrícolas (principalmente destinadas al cultivo de la soja), degradación provocada por el corte ilegal de árboles, destinadas al comercio ilegal de madera y ocupación ilegal de tierras públicas. La degradación en la Amazonia puede llevar a la extinción de especies de flora y fauna, causa serios desequilibrios en el ecosistema, contribuye con el aumento de la contaminación – generada, especialmente, por las quemas – y acarrea erosión del suelo, que pasa a quedar desprotegido con el corte de árboles. La deforestación provoca también la proliferación de plagas y enfermedades, el aumento de la desertificación y el depósito de sedimentos en ríos y lagos. Los antropólogos, asimismo, llaman la atención sobre la pérdida de conocimiento específico de poblaciones indígenas que viven en la región desde hace décadas y que contribuyen directamente al desarrollo de los servicios ecológicos de la Amazonia. Otro problema, señalado por investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de investigación Ambiental Británico, es una reducción de las lluvias en los trópicos en regiones cercanas a la Amazonia, como Paraguay, Argentina, Uruguay y sur del Brasil. En declaraciones al periódico BBC, el científico José Marengo, especialista en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) afirma que “si no existiera la selva amazónica, el sur tendría menos humedad, de forma que Paraguay, Uruguay, Argentina y el sur de Brasil deben a la Amazonia parte de sus lluvias”. La preservación de la Selva Amazónica es una lucha de todos nosotros!...” (aprendiendoenverdeblog.wordpress.com, 07/07/2019)



Queridos lectores....Ojalá alguien llegue a detener este desastre...Es imposible imaginar tantas hectáreas devastadas... Animales corriendo hacia todos lados buscando un refugio donde vivir, un lugar donde comer y beber...Es imposible imaginar el ruido de esos árboles que tienen cientos de años al caer porque fueron cortados y pájaros volando hacia todos lados escapando de ese desastre...Ojalá se llegue a tiempo a detener este desastre...


Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.


Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: EcoInventos; 07/07/2019