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EL TIEMPO EN TRENEL

22 de febrero de 2013

Cristóbal López tienta a Tinelli

El empresario kirchnerista, dueño de casinos, áreas petroleras y del ex grupo Hadad, quiere comprar Ideas del Sur y llevar sus programas a Telefe y Canal 9, con el aval del Gobierno.
El empresario kirchnerista Cristóbal López busca comprar un porcentaje importante -se habla del 50%- de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur, y llevarse sus programas de El Trece. Al igual que la compra del multimedios de Daniel Hadad -que se realizó en abril del año pasado-, la idea de tener a Tinelli en pantallas afines es un viejo anhelo del Gobierno. En las últimas horas de ayer se supo que la propuesta de Cristóbal López -conocido como el Zar del Juego, ya que es dueño de numerosos casinos- incluiría llevar los programas a dos canales: Telefe y Canal 9, ambos de buena relación con el oficialismo. De hecho, ayer se conocieron datos sobre publicidad oficial que los ponen a la cabeza de la pauta en TV.

En caso de concretarse, este resonante pase sería clave en un año en el que habrá elecciones legislativas. Por eso, varias versiones indican que el Gobierno fue un activo promotor de la jugada. De hecho, las inversiones de Cristóbal López en los medios fueron auspiciadas por el Gobierno, que avaló la compra de C5N y las cinco radios de Hadad, pese a que la operación violaba las cláusulas de la Ley de Medios. Desde entonces, la línea política de estos medios se radicalizó en favor del kirchnerismo y varios de sus periodistas fueron despedidos, entre ellos, Marcelo Longobardi, quien actualemente conduce su programa por Radio Mitre.

Por lo que se supo, la idea de Cristóbal López sería ofrecerle ShowMatch a Telefe y el resto de los programas de Ideas del Sur a Canal 9, ya que el canal de Telefónica tenía cerrada toda su programación para este año. Lo intempestivo de esta posible operación provocó sorpresa en varias de las figuras de Telefe. La relación de Tinelli con Artear ya tiene siete años, en los que el conductor no sólo estuvo al frente de ShowMatch, sino que además Ideas del Sur produjo una importante cantidad de horas de programación, que el año pasado superaron las 1.700. De hecho, Artear es socia de Ideas del Sur en un 30%; si eventualmente la productora cambiara de manos, Tinelli debería recomprar esta parte.

Los canales que serían beneficiados por esta operación tienen situaciones de debilidad regulatoria frente al Gobierno, que se aprovecha de esta coyuntura para influir en sus líneas editoriales y en sus programaciones. De hecho, Canal 9 tiene algunos de los ciclos periodísticos emblemáticos del kirchnerismo, como Bajada de línea, conducido por Víctor Hugo Morales, y Duro de domar, de la factoría de Diego Gvirtz. Su titular es el empresario mexicano Remigio Angel González, apodado El Fantasma, dueño de varios medios en toda América Latina, algo que la ley prohíbe, ya que exige capital nacional.

El caso de Telefe es más conocido: pertenece a Telefónica, empresa de capital español, pero además dueña de Telefónica de Argentina: otra incompatibilidad ya que la ley excluye de los medios a los prestadores de servicios públicos. Pero el Gobierno ya viene anticipando desde el año pasado que no le aplicará la desinversión porque, según Martín Sabbatella, titular de la Afsca, son empresas distintas.

Tinelli ya tiene relación comercial con Cristóbal López: hace pocos meses, firmó un contrato de publicidad para ser la cara de la petrolera Oil, perteneciente al empresario K. El año pasado, el conductor se despidió de ShowMatch mencionando que volvería este año a la pantalla de El Trece, pero aún no estaba firmada la renovación de su contrato de conducción -venció el 31 de diciembre-, aunque sí estaban acordadas con el canal las condiciones económicas.

Más allá de eso, hoy están en el aire de El Trece otros programas producidos por Ideas del Sur, como Dale! La Tarde y Soñando por cantar, y se encuentran en plena etapa de preproducción ShowMatch y un programa para los sábados, entre otros proyectos.