Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:04 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de julio de 2019

Columna de Cuidados del Ambiente

EL FUTBOL ¿UNA POSIBLE LLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL?

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota de la Fundación Espacios Verdes, que fue publicada en el Blog Aprendiendo en Verde, la misma se titula: “Fútbol: ¿embajador de la protección del medio ambiente?
“... (...) El deporte no puede permanecer indiferente ante los problemas ambientales: por un lado, tiene su parte de responsabilidad por los fuertes impactos en nuestro ecosistema (emisiones de gases, producción de consumo de residuos, agua); por otro lado, debe, por los valores que transmite y su importancia educativa universal, dar un ejemplo a seguir, ser una fuerza impulsora y una vanguardia valiente de la revolución ecológica que se necesita y que llamamos a nuestros más queridos deseos. ¿Cuál es el costo energético de un evento deportivo mayor? Cientos de miles de personas se mudan para asistir a partidos en la cancha con automóvil, tren o autobús: grandes cantidades de energía consumida y emisiones de CO2 se producen para el transporte de estos espectadores, a nivel profesional pero también en el deporte aficionado. Por ejemplo, la organización de la Copa del Mundo en Brasil en 2014 habría sido responsable de 2,8 millones de toneladas de CO2. A esto se suman los costos de infraestructura, como la iluminación del estadio y el cuidado del césped. ¿Qué acciones ecológicas se llevan a cabo? Algunos clubes europeos han implementado sistemas innovadores para reducir su huella ecológica. Estas son algunas de las medidas:
– Liverpool FC, en Inglaterra, reciente ganador de la Champions League 2019, también fue elegido “Campeón Verde de Inglaterra” en 2018. El club redujo sus emisiones de carbono en 782 toneladas por año (la energía producida por 156 hogares) y redujo el uso de plástico en sus lugares para comer en un 99%.
– Ajax Amsterdam utiliza baterías 100% reacondicionadas para la iluminación de su estadio, en colaboración con el fabricante de automóviles Nissan.
– En Lyon, Francia, el césped se riega con agua de lluvia gracias a una cuenca de captura de 1600 m3. También hay colmenas, y el club organiza talleres de sensibilización ambiental una vez a la semana con niños. (...)El fútbol, debido a su popularidad, permite difundir mensajes fuertes a escala global. Por lo tanto, el fútbol no es un sector más contaminante que otro, pero su influencia es muy fuerte, especialmente entre las generaciones más jóvenes: es por eso que el fútbol debe ser un embajador para el desarrollo sostenible. (...)...” (Gabriel Poulouin, voluntario AIESEC por la Fundación Espacios Verdes; 14/07/2019)
Queridos lectores....Ojalá un deporte tan popular como es el futbol, que reúne tantos fanáticos de todas partes del mundo sea un puntapié para diseñar e implementar medidas que tengan que ver con el cuidado del ambiente y con el uso sustentable de los recursos naturales.
Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: www.bbc.com/mundo/noticias; 14/04/2019.