Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

23 de febrero de 2013

Miles de personas pidieron justicia

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once recordaron ayer a los 51 muertos en el accidente del tren Sarmiento con un reiterado pedido de "justicia", cerrados aplausos y el sonar de una sirena, a un año del siniestro.
El acto se inició poco antes de las 8.32, hora en que se produjo el accidente, con un aplauso cerrado de los familiares, amigos y algunas de los pasajeros que aquel 22 de febrero sufrieron heridas, debido al impacto del tren contra las vallas de contención de esa estación.
Los familiares se ubicaron en el andén dos, detrás de una bandera que pedía "JU5+ICIA para las víctimas" y luego del aplauso comenzó a sonar la sirena, como lo hacen cada mes, en los actos de recordación.
El sonar de la sirena provocó el llanto de muchos de los familiares y presentes en el lugar que insistentemente pidieron "justicia" para los muertos y posteriormente hicieron un minuto de silencio.
Los familiares luego ofrecieron flores y velas encendidas, al borde del andén, en momentos en que coincidentemente arribaba un tren con pasajeros, que se sumaron al recuerdo, en un acto embargado por el dolor.
Del acto participaron también actores como Manuel Callau y otros artistas ofrecieron pinturas, dibujos y poemas que escribieron para recordar el accidente que protagonizó hace un año el tren 3772, al chocar contra las vallas de contención.
Al homenaje también se sumó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora y una treintena de trabajadores del Sarmiento, que llevaron una cinta negra en el pecho, en señal de luto y en solidaridad con víctimas y familiares.
"Nosotros también somos trabajadores y sentimos el dolor de ellos", expresó Ramón, boletero de la estación.
El accidente ocurrió en la mañana del 22 de febrero de 2012 a las 8.32, cuando la formación 3772 llegaba a la estación de Once no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes y de contención, y murieron 51 personas y 703 sufrieron heridas.

Acto.
Familiares de víctimas y sobrevivientes del accidente de tren en Once expresaron anoche su reclamo de justicia, con un encuentro en Plaza de Mayo donde recibieron afecto y solidaridad de miles de personas.
Docenas de familiares con remeras blancas y negras que llevaban impresos los rostros de los muertos en el accidente ferroviario se ocupaban de distintas tareas alrededor del escenario montado delante de la Pirámide de Mayo, mientras recibían constantes muestras de afecto de quienes acompañaron la manifestación.
"Queremos que este acto siga con el espíritu de memoria para las víctimas y de un franco pedido de justicia sin banderas políticas, tal como ocurrió esta mañana en la estación y este mediodía en la catedral", dijo a Télam Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven al que hallaron muerto dos días después del choque, en una cabina del tercer vagón.
Familiares de muertos y heridos repartían carteles con la leyenda "JU5+1CIA para las víctimas de la tragedia de Once" entre turistas y transeúntes que se acercaban a escuchar alguno de los espectáculos musicales que se sucedían en el escenario.
En la pantalla electrónica montada detrás del escenario los rostros de las víctimas se fundían con los de miles de ciudadanos que participaron de la campaña "500 mil caras por justicia", que los familiares llevaron a cabo durante todo el año.
Sobre la baranda que separaba al escenario del público, cientos de personas dejaban pancartas o pequeños mensajes improvisados de solidaridad o pedido de justicia.

Familiares.
Silvia, esposa de Claudio Belforte, fallecido en el accidente, confesó: "nunca participé de un acto, pero hoy estoy acá porque siento el amor de la gente y es reparador".
"Estar todos juntos nos da fuerza para pedir que esto nunca vuelva a ocurrir y para seguir unidos pidiendo justicia sin banderas políticas", afirmó.
Haydeé, madre de Juan Carlos bregó para que "esto no vuelva a ocurrir. Por eso es importante que todos los argentinos nos acompañen, porque esta tragedia está más allá de cualquier bronca cotidiana", manifestó. (Télam)