Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:12 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

28 de julio de 2019

Columna de cuidados del ambiente

SIN PLÁSTICO POR FAVOR...

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Todo el tiempo consumimos plásticos sin pensar en las consecuencias ambientales que estamos produciendo...Somos parte de una sociedad consumista...Compramos y desechamos casi de manera instantánea...Quiero compartir con todos ustedes estadística en relación a la cantidad de plástico que desechamos en Argentina y en el mundo, para lo cual consulte diferentes artículos periodísticos como: Clarín, La Nación, El Cronista, El Argentino, Infobae y BBC New Mundo:

“...En 2016 se vendieron alrededor de 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo, es decir, un millón de botellas por minuto.
• Bolsa plástica: 15 minutos de uso, alrededor de 150 años en descomponerse.
• Distintas organizaciones ambientales suman datos que buscan poner la situación en contexto a nivel mundial. Son por lo menos un trillón de bolsas que se usan en todo el Planeta, y para elaborarlas se consumen millones de barriles de petróleo, además de agua y energía. Menos del 5% de las bolsas de plástico se reciclan: es más caro que producir una nueva.
• Se estima que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de los océanos del mundo. Un porcentaje importante se acumula en el fondo, donde nunca termina de degradarse. El resto pone en riesgo la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año, que las ingieren o quedan atrapados entre los restos de bolsas.
• En Argentina se reciclan 225.000 toneladas de plástico por año, lo que se traduce en el 24% del material disponible, según las cifras de la industria y lo que significa que el no se conoce el destino del 76% restante. Posiblemente van con la basura domiciliaria hacia los rellenos sanitarios, aunque buena parte termina en el ambiente.
• En promedio, una persona come al menos 50 mil partículas de microplástico por año y respira una cantidad similar, de acuerdo con el primer estudio dedicado a estimar la ingesta de contaminación plástica en humanos.
• De acuerdo a académicos de los Estados Unidos, en 2015, de todo el volumen de desechos plásticos generados desde la década de 1950, sólo el 9% había sido reciclado, el 12% incinerado y el 79% acumulado en basurales o filtrado al medio ambiente.
• La Ciudad de Buenos Aires produce 161.473 toneladas de residuos plásticos al año.
• De las 200.000 toneladas anuales que se tiran en Argentina de envases PET sólo se recicla un 30 por ciento, es decir. 70.000 toneladas. Se tiran doce millones de botellas PET por día: se podría construir un edificio del mismo tamaño que las torres Le Parc de Puerto Madero que tienen una altura de 143 metros...”

Luego de leer estos números me pregunto: ¿Estamos seguro de seguir consumiendo y desechando tanto plástico?... ¿Ya pensamos que futuro ambiental le queremos dejar a las próximas generaciones?...Necesitamos de manera urgente políticas públicas que fomenten el reciclado...Pero en el mientras tanto, empecemos desde nuestros hogares...Lleva una bolsa de tela y/o mochila cada vez que vas al super...Elegí productos empaquetados en cartón o vidrio... Limita los alimentos en recipientes de plástico...Compra productos a granel...Como dice Eduardo Galeano: “...Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: El Cronista, 2019.