Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

26 de febrero de 2013

Por un extraño robo, echaron al jefe de la AFIP de Catamarca

El sábado a la madrugada le sustrajeron a su mujer un bolso con $350.000 que no habían sido declarados.
En el Boletín Oficial que se publica hoy aparecerá la decisión de Ricardo Echegaray de separar de su cargo al responsable de la filial Catamarca, Alberto Rubén Rodríguez. La resolución de Echegaray obedece al extraño robo a la esposa de Rodríguez a la que le sustrajeron el sábado a la madrugada un bolso con $350.000 no declarados.

Echegaray citó ayer a Rodríguez, quien no se presentó y esta mañana le enviará una citación por carta documento, según informaron a Clarín sus voceros.

El robo de 350.000 pesos sucedió el sábado último en horas de la madrugada, mientras la mujer estaba sentada en una mesa de un bar. En ese momento un desconocido le arrebató un bolso en el que tenía ese dinero en efectivo, la mayoría en billetes de 100 peso. El delincuente huyó en una moto con un cómplice. Las derivaciones del robo, que fue esclarecido en cuestión de horas por la Policía y la Justicia, tuvo una consecuencia directa en el jefe del organismo recaudador, Alberto Rubén Rodríguez, quien también fue citado a declarar por el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Mazzucco.

“Tenemos algunas dudas respecto al dinero, pero lo estamos investigando”, dijo en declaraciones a Radio Ancasti el fiscal.

La citación de Rodríguez no causó sorpresas. En especial, porque hay muchas preguntas sin respuestas en torno al hecho. ¿Por qué la mujer tenía esa enorme cantidad de dinero con ella mientras estaba en un bar, sentada en una mesa que da a la calle, a esa hora de la noche? ¿El dinero era de ella o era de su esposo? ¿Cómo lo obtuvo?

Y lo más sospechoso es que, de acuerdo a fuentes policiales, se supo el monto robado porque se encontró a los ladrones con la bolsa de dinero a lo que se añadieron las compras que en el interín realizaron los delincuentes.

Hay dos personas demoradas por el arrebato. Uno de ellos tiene 17 años y carece de antecedentes delictivos. El otro es un conocido en el ambiente delictivo, Daniel “Tuqui” Vega. En el allanamiento que se hizo en su casa, los investigadores encontraron 300 mil pesos que habían guardado en una bolsa, una motocicleta nueva comprada con el dinero del atraco, dos celulares valuados en 6.000 pesos cada uno, cascos y hasta un par de zapatillas de unos 1.000 pesos.

El valor de todo lo hallado supera varias veces el monto que la mujer denunció como sustraído. ¿Cómo es que no sabía cuánto tenía en la cartera? ¿Y por qué nunca dijo con claridad para qué iba a usar el monto?

Extraoficialmente se mencionaron dos posibles usos que se le daría al dinero. Uno, que la mujer lo iba a usar para una operación inmobiliaria. El otro, que era para instalar los estudios de sus hijos, ambos profesionales. Pero ninguna de estas dos versiones forman parte de las expresiones de la víctima en el expediente.

Sin certezas sobre el origen del dinero, sin precisiones en la denuncia de la víctima, Mazzucco no tuvo más remedio que pedirle al titular de la AFIP que aclare algunos puntos. Incluso, el funcionario judicial podría girar la causa al fuero Federal si no se aclara el origen de la plata.

Durante toda la mañana, los medios digitales de la provincia anunciaban la inminente renuncia de Rodríguez al cargo. Echegaray decidió separarlo del cargo y citarlo. De profesión contador, Rodriguez asumió como responsable de la agencia Catamarca por concurso hace más de 15 años.
clarin.com