Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:06 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

4 de agosto de 2019

EL OFICIO DE PANADERO

Desde 1971 HASTA NUESTROS DIAS “COCO BERTONE” EN LA PANADERIA.

“…desde el primer día hasta hoy seguimos trabajando en el local con Omar Bambini”

Hace apenas unos días, el 1 de julio se cumplieron 48 años de aquel momento en que Don Ángel Bertone junto a su esposa Anita, sus hijos Roberto y Abel (coco) con la asistencia de Omar Bambini daban continuidad a la laboriosa tarea antes emprendida por otros al frente de una panadería.
En aquellos años había otras panaderías que desarrollaban las tareas: por mencionar a algunos: Garduño Hermanos, Paco y Miguel, por un sector del pueblo con “La Unión”, un poco mas alla “La colonia”, Rodríguez y Oña…
La familia Bertone inició tareas hace 48 años en ese mismo local que conocemos el de 9 de Julio entre Ingenieros y Roca, con el laborioso trabajo de continuar lo que desde hace algunos años antes estaba en manos de Boeris y Baldone… luego Cena.
Días de levantarse cuando el sol no asomaba para que el pan llegase recién elaborado al desayuno de hogares e trenelenses, o rumbo al campo a las entonces tantas, familias rurales.
Todos los días de encender hornos, amasar, y hornear con recetas llenas de historia pero ese horno distinto al de hoy, un horno para el que había que juntar la leña y llevar adelante otros trabajos. En aquel momento y hasta hace apenas seis años se utilizaban los hornos a leña, fuegos y las palas largas eran una constante en cada jornada donde se recuerdan muchas cosas entre ella el compartir con vecinos y empleados por eso Coco nos comenta “…desde el primer día hasta hoy seguimos trabajando en el local con Omar Bambini” quien es experto en el tema.
El amasado del pan, una obra artesanal, tarea que con los años fue logrando procesos tecnológicos diferentes. En el año 2013 Panaderia Bertone cambió ese horno a leña por un horno rotativo y con ello el aprender otras cosas: el indicado tiempo de cocción, las temperaturas justas, el saber cómo utilizar cada herramienta constituyen secretos q para el pan, las galletas, las marineras y otras especialidades lleguen como corresponde a cada comensal. Siempre trabajando con varias generaciones de los mismos proveedores. Hace treinta años, ampliaron el negocio y anexaron heladería y hace veinte Panaderia Bertone abrió una sucursal en la Av San Martin. Desde julio de 1971 hasta ahora Coco reparte su tiempo entre los dos locales y sigue trabajando, ininterrumpidamente entre harinas y panes, el oficio de panadero. Toda una vida conociendo cada gusto y complaciendo a sus clientes.