Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:53 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de agosto de 2019

Columna de cuidados del ambiente

DEFAULT AMBIENTAL

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Estamos consumiendo más de lo que nuestro planeta puede producir en el término de un año. Comparto con ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la misma se titula:"El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra" se adelanta al 29 de julio de 2019”

“..Llamamos así al día en el que "el Planeta entra en números rojos". Es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (‘Earth Overshoot Day’). Un concepto de cálculo complejo, pero con un sencillo e importante significado para la sostenibilidad de la vida en el Planeta. En 1997, la Tierra consumió los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 fue el 8 de agosto, en 2018 ocurrió el 1 de agosto y, este 2019, el 29 de julio ya hemos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en doce meses. A nivel global, el "Overshoot Day" no ha parado de adelantarse desde el año que comenzó a calcularse, en la década de los 70. (...)Vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas Tierra a nuestra disposición Básicamente, estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? (...) Una hipoteca natural que en algún momento nos pedirá cuentas. (...)El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático...” (www.wwf.es; 2019)

Y la pregunta es ¿hasta cuándo?... ¿Hasta cuándo vamos a seguir en este camino como si nada pasara?...El planeta manda señales continuamente pero no hacemos nada o lo que hacemos por lo visto no es suficiente...Se necesita de políticas públicas acompañadas por el sector privado para que las mismas duren a través del tiempo...Se necesita de una sociedad participativa y demandante en cuestiones ambientales, pero antes se debe trabajar en educación ambiental...El Planeta nos necesita...Y la solución está en nuestras manos....

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía:prs.com.ar/;2019.