Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:33 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

12 de agosto de 2019

Columna de Cuidados del Ambiente

UNA ALTERNATIVA PARA RECUPERAR BOSQUES INCENDIADOS

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Los incendios forestales son una de las causas por las cuales perdemos nuestros bosques nativos. Comparto con ustedes una nota del portal informativo El Federal, la misma se titula:CHUBUT: CREAN UN BANCO GENÉTICO DE ALERCES PARA REFORESTAR BOSQUES INCENDIADOS.

“...La Escuela Agrotécnica N° 717 de Lago Puelo, Chubut, trabaja en la creación de un banco genético de alerces que permitirá reforestar áreas afectadas por incendios.El objetivo de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia es producir plantines a partir de estacas extraídas de la Laguna “Los Alerces” para que puedan restaurarse sectores afectados por el fuego en la Reserva Provincial Epuyén, ya que tras los incendios en el lugar no se ha observado regeneración natural en los últimos años. “La producción de alerces es reciente, no habíamos trabajado con esta especie hasta hace tres años, cuando surgió la idea a partir de los incendios en la reserva del lago Epuyén, en donde se quemaron parte de una población de alerces que están sobre la laguna” explicó a Télam Liliana Teidons, jefa de enseñanza práctica, a cargo de la organización de los talleres de la Escuela 717 de Lago Puelo, en Chubut. “Los ejemplares que se quemaron tenían unos cuantos cientos de años, de acuerdo al diámetro del tronco y surgió de parte de la Escuela, además de producir ciprés de la cordillera, maitén, laura, radal, maqui, algunos arbustos nativos también, de ver la posibilidad de reproducir alerces para ver si se puede restaurar particularmente este lugar“, señaló Teidons. El objetivo es producir alrededor de 500 plantas con la misma genética del lugar, es decir, a partir de estaca obtenidas de los alerces que están en esa laguna, que son aproximadamente unas 150 plantas que están censadas vivas. Recordemos que en 2015 los incendios forestales en Chubut arrasaron más de 40.000 hectáreas de bosque nativo...” (El Federal, 16/07/2019)

Como indica la frase de Alejandro Jodorowsky que dice:“...Esa semilla que crees ínfima, contiene un árbol que contiene un bosque...” Debemos cuidar nuestros bosques porque son sinónimo de vida y además deberíamos de pensar en alguna solución de este estilo para recuperar nuestros bosques de caldén, que todos los años son arrasados por el fuego.

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía:El País, 20/06/2017
Este espacio está auspiciado por NEXUS INMOBILIARIA de Mariela Guardamagna. MP 689. Comercializando propiedades y promoviendo el desarrollo inmobiliario en Eduardo Castex y la zona. Administración Inmobiliaria, tasaciones, compras, ventas, alquileres .Sarmiento Nº 923 - Eduardo Castex