Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 18:48 hs. FM LA VOZ 96.5

24 de agosto de 2019
Cuidados del Ambiente- Columna a cargo de la Ing Yamila Gerbaudo
JÓVENES COMPROMETIDOS CON NUESTRO FUTURO CLIMÁTICO.

Queridos lectores…

                        Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

El cambio climático una de las principales problemáticas ambientales que se está viviendo a nivel mundial y que le quita el sueño a varios de los investigadores.  Comparto con ustedes una nota del portal informativo  El Tiempo, la misma se titula:“Los Jóvenes por el Clima revolucionan el reclamo ambiental”

 

“...Tienen entre 15 y 19 años, y su versión local nació en febrero, inspirada en el movimiento estudiantil europeo contra el cambio climático, cuya figura más convocante es Greta Thunberg. Redes sociales, lobby directo en el Congreso y un idealismo que no reconoce obstáculos.Era febrero y las huelgas por el cambio climático, también nombradas Viernes por el Futuro, convocaban estudiantes de a miles. 75 mil en Bruselas, 10 mil en La Haya, 30 mil en Berlín. Del otro lado del Atlántico, en el verano de la Argentina, dos adolescentes de Almagro que acababan de egresar del secundario miraban cautivados los discursos de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que comandaba las protestas. Hasta que la idea se impuso. "Vimos que no había un movimiento así ni acá ni en ningún otro país de la región. Entonces nos juntamos con otros compañeros y nos propusimos un objetivo a corto plazo. Organizar la marcha del 15 de marzo en simultáneo con las principales ciudades del mundo", recuerda Bruno Rodríguez, 19 años y cofundador, junto a EyalWeintraub, de Jóvenes por el Clima Argentina, la última gran noticia de la resistencia ambiental en el país. "En menos de un mes –se entusiasma Bruno– armamos toda la logística, empezamos a cobrar relevancia en redes sociales y conseguimos que fueran al Congreso 5000 manifestantes". La convocatoria superó cualquier pronóstico optimista, pero estos jóvenes –tienen entre 15 y 19 años– querían operar cambios en la realidad, aunque el campo simbólico ya estuviera conquistado. "El mismo día de la movilización –dice Bruno–, le entregamos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, un petitorio con diversas exigencias y reivindicaciones como, por ejemplo, que se cumpla la ley de presupuestos mínimos ambientales, que la Argentina pueda avanzar en el cumplimento de las condiciones del Acuerdo de París y que se criminalice a las empresas que violen las leyes ambientales, como está ocurriendo con la de Bosques, con las topadoras que avanzan sin control". Ya no iban a parar. Ellos mismos armaron gacetillas, redactaron documentos (con el puntual asesoramiento de abogados ambientalistas) y presentaron en la mesa de entrada del Senado un proyecto que incluía un plan de acción para saldar las deudas en materia ambiental. El senador y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando "Pino" Solanas, lo tomó, les dio participación en la discusión y, finalmente, a fines de julio, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la emergencia climática y ecológica. "Estuvimos haciendo lobby durante todo ese día en el palacio, yendo a las oficinas de todos los senadores que integraban la Comisión y exigiéndoles la firma del proyecto. Fuimos aprendiendo sobre la marcha cómo organizar nuestro movimiento, cómo presionar y cabildear para dar el primer paso a una serie de políticas públicas", remarca Bruno...”  (Rodriguez Gastón; 18/08/2019)

 

Esto es lo que necesita nuestro planeta, nuestro futuro....Jóvenes comprometidos con el cuidado de nuestro ambiente...Jóvenes activos que busquen desde su lugar como ciudadano cambiar esta historia oscura y preocupante desde el punto de vista climático...Ojalá que el movimiento de nuestros jóvenes, que no solamente se lleva adelante en nuestro país y en varias provincias como en Mendoza y Buenos Aires, al igual que en el resto del mundo...Lleguen a tiempo y logren hacerle entender a la humanidad completa que estamos equivocados...Que seguir quemando fósiles y deforestando no es el camino correcto....Que seguir desechando toneladas de basuras en basurales a cielo abierto, tampoco es el camino a seguir... Todos nosotros y todos juntos....tenemos que aportar nuestro granito de arena si queremos cambiar este rumbo...

 

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

 

                                                                               Hasta la próxima semana…!!!         

 

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: yami-lucre@hotmail.com

Fotografía:(Mariano Martino; 18/08/2019)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

22.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.08
64.08

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Nuevo Horizonte

de 17.30 a 19.00

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 


RadiosNet