Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

1 de marzo de 2013

El Afsca y la licencia 10 a Otiñano: “No hay favoritismo ni censura a nadie

El delegado santarroseño de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Eduardo Tindiglia, justificó por qué le otorgaron una décima licencia de radio al empresario Marcelo Otiñano, cuando aún no ha puesto en funcionamiento la mayoría de sus FM's. "Lo que se hizo fue refrendar el trabajo ya realizado por la gestión anterior", expresó.

En la semana, Diario Textual publicó que la Afsca le dio la décima licencia de frecuencia modulada a Marcelo Otiñano. Esta vez, en la localidad de Catriló. La radio debe instalarla en el 97.5 del dial, según se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Nación.

Tindiglia explicó el procedimiento y dijo que las actuales autoridades de la Afsca no tuvieron prácticamente intervención. "A pocos meses de haber asumido como, tenemos un panorama claro de cuáles son las prioridades, entre las que destacamos la necesidad de gestionar de un modo más ágil y eficaz los innumerables trámites pendientes que aguardan resolución. Hay que tener en cuenta que nuestro organismo nace de las cenizas del Comfer, con la aprobación de la nueva Ley de Medios en 2009 y que, por lo tanto, hemos tenido que adaptar una estructura que tenía funciones muy limitadas, para dotarla de un carácter más amplio, tal y como establece la legislación actual", dijo.

"Uno de nuestros objetivos -afirmó Tindiglia- es resolver a nivel nacional más de 2.000 expedientes que llevaban un considerable atraso, para lo cual se ha conformado un equipo en Buenos Aires de alrededor de 70 personas. Las delegaciones locales también han ampliado su personal, incorporando incluso un servicio jurídico para optimizar la tarea. Es en este contexto de trabajo que a fines del pasado año se procedió a otorgarle al empresario Marcelo Otiñano la última licencia que le permite la ley en la localidad de Catriló. Este trámite había sido iniciado en 2006, y fue técnica y legalmente aprobado en agosto de 2012. Y lo que hizo Martín Sabbatella, el nuevo responsable del Afsca a nivel nacional, fue refrendar el trabajo ya realizado por la gestión anterior", expresó el funcionario.

"Es por este motivo que consideramos que la adjudicación de la licencia número 10 (el máximo que permite la ley) forma parte de un proceso de optimización de la gestión sin ningún trato de favoritismo hacia nadie, pero también sin censura alguna, porque la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las reglas para la multiplicidad de voces", expresó. "Hay que entender además –afirmó- que nuestra urgencia por gestionar los expedientes atrasados nos lleva a darle máxima prioridad a aquellas carpetas que esperan una resolución, de manera tal que comencemos a contar en la provincia con un mayor número de radios legales, ordenando de esa manera el espectro. Por otro lado, este año se conocerán los resultados de los concursos realizados el pasado año, lo que nos permitirá aumentar el número de radiodifusores dentro de la ley".

Por último, Tindiglia dijo que el incumplimiento de los requisitos prescriptos en la Ley 26522 en lo que respecta a licencias otorgadas "seguirá los canales lógicos de sanción" que prescribe la misma ley. "En ese sentido, y dentro de nuestro principio de máxima transparencia en la gestión, se encuentra a disposición en la página web del organismo www.afsca.gob.ar un espacio para que cualquier ciudadano pueda realizar denuncias si cree que alguien está incumpliendo la Ley de Servicios Audiovisuales", finalizó. diariotextual.com