Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:35 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

1 de marzo de 2013

Tierno blanquea sus próximos pasos: dice que sería una "satisfacción" ir junto al jorgismo


Juan Carlos Tierno, exintendente de Santa Rosa, está cada vez más cerca de la línea Compromiso Peronista que comanda el gobernador Oscar Jorge. "Si proponemos algo digno para el peronismo y La Pampa, para mí será de una inmensa satisfacción", dijo a Diario Textual.


El fundador del partido Comunidad Organizada elogió a los "jóvenes intendentes" que, junto a Jorge, pegaron un portazo a la línea peronista Plural, comandada por Carlos Verna.

¿Qué hará Comunidad Organizada con respecto a las elecciones legislativas? Dijo que aún no lo definieron, pero no desechó la posibilidad de "apoyar" a un "sector" del peronismo.

"Comunidad Organizada es un partido que hemos conformado con mucho esfuerzo. No lo vamos a menoscabar ni desarticular. Vamos a hacer progresivamente reuniones, para recabar cuál es la posición. Hay que tener en cuenta que si nosotros presentamos una propuesta, la sociedad se va a interrogar: ¿esta gente tiene una conformación de sostenibilidad? Y es totalmente lógico que se haga ese interrogante. Si en ese esquema de construcción, estamos junto al peronismo o un sector del peronismo, para nosotros va a ser muy significativo", sostuvo.

- ¿De qué habló con el gobernador Oscar Jorge?

- Lo que hice fue encontrarme con Oscar, después de situaciones serias, graves y tristes. Hablamos de todos los temas y lo hicimos con la sinceridad. Básicamente, le dije que debería poner en funcionamiento el gobierno con otras prestaciones. La gobernabilidad la tiene complicada por las mismas o similares sectas o camarillas que también te presionaron para sacarme a mí (NdeR: en referencia al vernismo). Saludé su decisión (de apartarse de la Plural). Le dije: 'Tu decisión debe ser firme, sin claudicaciones. Ojo, no digo no consensuar".

- ¿Cómo observa a Compromiso Peronista?

- Esa construcción política hay que seguirla en un término de ampliación de la participación. Por lo tanto, si me dicen que sectores del peronismo van a presentar un proyecto, que podemos presentar un proyecto en conjunto, para mí va a hacer una inmensa satisfacción. Si proponemos algo digno para el peronismo y La Pampa, para mi será de una inmensa satisfacción.

- Tiene que elegir bien esta vez, porque ya se le fueron varios...

- Le pido disculpas al pueblo pampeano, por haber cometido el error de llevar a esta gente.



Pelea con Hernández

Tierno dijo que nunca le dijo "puto" al diputado Darío Hernández, ayer, en Diputados. "No es una expresión que yo use. Porque además respeto a la homosexualidad asumida, con los costos que tenía o aún tiene en nuestra sociedad. Incluso, junto a mi esposa tenemos afectos y relaciones familiares con mucha intensidad con personas homosexuales. Incluso, un padrino de nuestros hijos se reconoce como homosexual", sostuvo.

"Por eso respetamos y respeto a los homosexuales. Y en términos de coherencia, hubiese sido indebido un dicho de ese tenor a un diputado", expresó.

"El debe hacer un escandalote y por eso dijo lo que dijo", manifestó en referencia a Hernández.

Aseguró que se molesto, entre otros puntos, por el voto de Hernández a favor de que el procurador Mario Bongianino siguiera en el cargo. "Lo que yo le dije es que tenía 'negocios' con Verna. Y le dije 'traidor'. Porque traicionó nuestra propuesta y a los que nos votaron. Cuando las palabras se adecuan a su comportamiento, no tienen que ofender a nadie", sostuvo.



Juicio político

Cuestionó que el procurador Mario Bongianino no haya sido echado de su cargo. "Como denunciante, junto a otras personas más, no planteamos ir contra nadie a nivel personal, si no que un sistema institucional. Creo que este resultado es un intercambio de impunidades", lanzó, en referencia a la mayoría del bloque de diputados del PJ. "Es el titular de la acción penal y que tiene a cargo a los fiscales que deciden a quién es se acusan y a quiénes se les da impunidad".

"Lo salvan creo a cambio de favores. Lo va a tener que devolver en especie... Dependientes de él, empezarán a devolver favores", sostuvo.

Cuestionó, a su vez, el lobby ejercido por jefes de fiscales de todo el país que llegaron en el momento del juicio a Santa Rosa. "Declararon como testigos... ¿Testigos de qué, si no conocían la causa? Esto fue un apriete", dijo.

Elogió las argumentaciones de los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y de Luciano Di Nápoli (PJ, La Cámpora). "La argumentación de Di Nápoli fue brillante", manifestó.

"Tomando las mismas palabras de Di Nápoli, aquí no funciona el in dubio pro reo, es decir, el principio, en virtud del cual el tribunal si tiene duda no puede condenar al acusado por un hecho criminal. Acá, en este juicio político, debe aplicarse el in dubio pro sociedad: ante la duda de un funcionario, debe ser destituido en beneficio de la sociedad", manifestó.

A su vez, reclamó una reforma del sistema de administración de Justicia. Entre otros puntos, que jurados populares, en un sistema mixto, definan quiénes puedan acceder a ser jueces y quiénes asciendan; que la destitución o no de un funcionario se defina por consulta popular; que los cargos del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración sean electivos, con un mandato no mayor a los 8 años, con posibilidad de ser reelegidos; y que todo funcionario público elegido por voto popular no pueda ser suspendido o removido sin previa consulta popular. diariotextual.com