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EL TIEMPO EN TRENEL

5 de marzo de 2013

Pese a lo que fija la ley, autorizan la venta de C5N y de Radio 10

Eran del Grupo Hadad. Lo hizo la AFSCA, beneficiando a Cristóbal López, empresario muy cercano al Gobierno.
El Gobierno avanza en la consolidación de un amigopolio de medios adictos, a través de empresarios alineados con el kirchnerismo. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Martín Sabbatella, autorizó ayer la compra de los medios que eran de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López (Grupo Indalo), pese a que la ley de medios prohíbe la transferencia de licencias.

La resolución, aprobada por la mayoría kirchnerista en AFSCA, estableció qu e C5N, Radio 10, cuatro FM y Canal 27 de UHF, pasaron a ser de Cristóbal López, quien había pagado por esos medios unos US$ 40 millones el año pasado (ver Antecedentes). López es un empresario con múltiples negocios con el Estado, desde contratos viales a petroleros, pasando por licitaciones millonarias para represas y, sobre todo, las concesiones del juego y casinos. Negoció que Marcelo Tinelli se fuera de Canal 13 y pretende comprar los activos en el país de la brasileña Petrobras.

Los directores kirchneristas de AFSCA establecieron que Grupo Indalo debe vender dos FM y el canal en UHF para adecuarse a la ley de medios, que prohíbe tener más de tres licencias en una misma localidad. Lo plantearon Sabbatella, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, quienes no tuvieron en cuenta que el artículo 41 de la ley de medios establece que las “licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles”.

En un comunicado, Sabbatella dijo: “Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria o que se exceden en la cantidad de licencias o en la cobertura permitida”. También informó la aprobación de los planes de adecuación de Cadena 3, Eteco y la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

El único director de AFSCA que votó en contra de la venta de los medios de Hadad fue Marcelo Stubrin (UCR), quien planteó que la ley de medios establece el “principio de intransferibilidad de las licencias”, que solo permite excepciones para los casos de adecuación. “No es este el caso. Estamos ante una utilización desviada de la excepción, que desvirtúa el principio establecido en la normativa vigente”.

Alejandro Pereyra, especialista propuesto por el Frente Amplio Progresista como segundo director por la oposición en AFSCA -que el Gobierno se niega a designar-, sostuvo que este caso “ contradice la normativa y la jurisprudencia, que prohíbe realizar transferencias de medios y la delegación de explotación. Aquellos que aceptaron esta violación de la norma no han cumplido con las misiones y funciones que la ley les manda”. clarin.com