Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:45 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de marzo de 2013

Abogada trucha: al mediodía, la sentencia

La Cámara en lo Criminal de Santa Rosa dará a conocer este mediodía la sentencia del juicio contra Velia Iris Antón, acusada de ser una "abogada trucha". La sentencia será leída a las 12.30.

La semana pasada, el fiscal Marcelo Amado y el representante del Colegio de Abogados, José Mario Aguerrido, habían dado por acreditado que había cometido tres delitos y habían pedido una condena de 4 años de prisión.



Velia Antón llegó al juicio con tres acusaciones: usurpación de título, uso de instrumento público falso y estafa.

Su abogado defensor Oscar Ortiz Zamora había dicho que es inocente y había requerido la absolución.

Antón tienía su estudio desde el año 1998 en la calle Perú 775. El caso se destapó cuando fue denunciada ante el Colegio de Abogados de La Pampa por sus tíos Cora Peralta y Gregorio Bobb, a quienes supuestamente estafó. El Colegio, entonces, presentó la demanda penal.

La imputada expresó que a fines de 2007 obtuvo el título en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Incluso, Antón presentó una copia de él, como también otra del certificado analítico con las materias cursadas y las notas obtenidas en cada una de ellas. Pero desde la universidad respondieron que no era egresada y que se trataría de un "título apócrifo".

El delito de usurpación de título, que se aplica a quien ejerce una profesión para la que se posee una habilitación especial, está penado con prisión de 15 días a un año; el uso de instrumento público falso puede desembocar en una pena de prisión de uno a seis años; y el fraude está sancionado con entre un mes y seis años de cárcel.

Amado y Aguerrido habían argumentado que las autoridades de la Universidad de Belgrano desconocieron sus firmas en el título que presentó la mujer, además de confirmar que nunca cursó estudios ni egresó de esa institución.

A su vez, su defensor había expresado que era inocente de los tres cargos: había dicho que es abogada, que no se pudo probar que su título es falso y, finalmente, que nunca estafó a sus tíos.diariotextual.com