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30 de marzo de 2020
La Universidad Nacional de La Pampa asumió su responsabilidad de fortalecer la educación en derechos humanos de manera transversal y crítica en sus planes de estudio. Por ello, el nuevo Plan de Estudios de la carrera Abogacía, a implementarse a partir de este año, incorpora el tema DDHH en forma transversal a toda la currícula, y lo hace desde el concepto de que no se trata solo de un conjunto de leyes sino de una construcción social que debe renovarse día a día. Por este motivo, y al haber conmemorado el martes 24 un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad recordó cómo se gestó esta nueva impronta en el Plan de Estudios. Toda reforma o construcción de plan de estudios comienza con la gestión de espacios de discusión y debate. En el caso del nuevo plan de la carrera de Abogacía, la necesidad de fortalecer la formación en derechos humanos apareció de manera clara en todos los claustros. En ese sentido, la comunidad académica asumió el desafío de explicitar y visibilizar la educación en derechos humanos en toda la currícula, además de proponer diferentes estrategias de abordaje. Esto último tiene que ver con un aspecto central que ha sido retomado del movimiento por los derechos humanos en Argentina: los derechos humanos no son solamente normas que se repiten o instrumentos que se aplican (aunque conocerlas es fundamental), sino que son postulados críticos que reflejan de una práctica social colectiva, comprometida y situada que alza la voz frente a las injusticias y las desigualdades. Este nuevo plan refuerza la noción de que las normas jurídicas que reconocen y garantizan los derechos humanos, y los distintos sistemas y mecanismos de protección son imprescindibles, pero son insuficientes. La vigencia plena de los derechos humanos requiere de garantías políticas y sociales que pongan los derechos en acción y los hagan accesibles a un número cada vez mayor de personas, y eso se logra con políticas públicas. Este plan de estudios contempla diferentes formas de abordar el tema Derechos Humanos. Por un lado, se diseñaron espacios específicos para un tratamiento orgánico y sistemático de la protección de los derechos humanos, en la comprensión de que se trata de contenidos sustantivos en la formación de profesionales del derecho. Así, se incorporaron dos actividades curriculares específicas: «Derechos humanos y garantías constitucionales», y «Derecho internacional público y sistemas internacionales de protección de los derechos humanos». Además, se incorporó la educación en derechos humanos en forma transversal en toda la currícula, lo que se evidencia con contenidos específicos al interior de cada una de las asignaturas. Fuente La Arena
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