• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 16:28 hs. FM LA VOZ 96.5

12 de marzo de 2013
Fumata negra en la primera votación para elegir al nuevo Papa
El primer día del cónclave concluyó sin un sucesor de Benedicto XVI. Mañana habrá otras cuatro votaciones. Más temprano, los 115 cardenales electores hicieron su juramento en la emblemática Capilla Sixtina.

Empezó oficialmente la cuenta regresiva para la elección del nuevo Papa. En la tarde romana, los 115 cardenales que deberán definir quién sucederá a Benedicto XVI ingresaron a la Capilla Sixtina, desde donde al caer la noche salió el humo negro que indica que las votaciones continuarán mañana.

Ante una Plaza San Pedro colmada de fieles que desafiaron al frío y a la lluvia que cae sobre la capital italiana, a las 19.40 (15.40 hora argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a elevarse el humo negro, señal de que ninguno de los cardenales consiguió los 77 votos necesarios (dos tercios del total) que lo habilitaran a suceder a el hoy Papa emérito Joseph Ratzinger.

Vestidos de rojos y el birrete cardenalicio, los cardenales procedentes de 51 países llegaron por la tarde en procesión desde la vecina Capilla Paulina entonando la letanía de los santos y un himno de invocación al Espíritu Santo.

Tras cruzar la puertas, custodiadas por dos guardias suizos, los cardenales se arrodillaron ante el altar donde se encuentra el Evangelio, antes de ocupar las sillas con sus nombres ante largas mesas dispuestas en doble fila a ambos lados de la capilla.

Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel y ante el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, juraron mantener el silencio de cuanto ocurra en sus deliberaciones (so pena de excomunión) tras lo cual el maestro de ceremonias, Piero Marini, pronunció el "Extra omnes" ("Fuera todos"), ordenando que salgan todos aquellos que no tengan nada que ver con la elección del nuevo Papa. Las puertas de la majestuosa capilla se cerraron a las 17.30 (13.30, hora argentina).

En esta primera jornada podría llevarse a cabo la primera ronda de votación, en cuyo caso el resultado se conocería a través de una fumata, que según todos los pronósticos será negra. El cónclave continuara mañana con cuatro votaciones.

El ritual había comenzado más temprano, con la misa previa celebrada en la Basílica de San Pedro, donde se hizo un llamamiento a la "unidad " de los católicos. El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, agradeció a Benedicto XVI su "brillante pontificado" y pidió que el nuevo Papa continúe el trabajo de sus predecesores a favor de la paz y la justicia.

Miles de fieles llegados de todo el mundo asistieron a la solemne misa "Pro Eligendo Pontifice", en presencia de los 115 cardenales electores. "Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", agregó Sodano, refiriéndose a la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.

En su homilía, Sodano instó a los cardenales a preservar la unidad de la Iglesia dentro de su "diversidad de dones", y consideró que los últimos pontífices han sido "artífices de muchas iniciativas benéficas también frente a los pueblos de la comunidad internacional, promoviendo sin descanso la justicia y la paz".

En el cónclave de hace ocho años, la misa "pro eligendo" la presidió el entonces cardenal decano Joseph Ratzinger, quien resultó elegido Papa. Sodano no asistirá sin embargo al cónclave, al haber cumplido ya los 80 años y haber perdido con ello el derecho a voto.
clarin.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

14.4°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.72
70.72

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tira para Arriba

de 16.00 a 17.30

 

ENCUESTA

 

Votá

 

 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

60,00%

La Voz y el Amor

20,00%

Sábados Románticos

20,00%

       
 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

60,00%

La Voz y el Amor

20,00%

Sábados Románticos

20,00%

       
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Busca controlar tus impulsos. Te verás solitario si continúas manejando los conflictos de la forma en la que lo haces. No caigas en discusiones verbales innecesarias con tu pareja. Estarás susceptible y cualquier cosa te caerá mal. Te verás sumergido en demoras, errores e incompetencias fuera de tu control que te sacarán completamente de las casillas.Sugerencia: No dejes nada para mañana si lo puedes terminar hoy, recuerda que los problemas tienden a aparecer cuando menos lo esperas. Sé cauteloso.

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Experimentarás ciertos inconvenientes con los planes que tenías para la jornada de hoy. Deberás improvisar soluciones. Vivirás momentos de tensión en el hogar debido a recientes inconvenientes en lo laboral. Modera tus palabras. Hoy lograrás encontrar aquella persona que puede seguir tu paso en el ámbito laboral. Juntos lograrán maravillas.Sugerencia: Existen ciertos caminos en la vida que deben ser recorridos sin compañía alguna. No le temas a la soledad, ten plena confianza en tus habilidades.

 

RadiosNet