Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:51 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

19 de mayo de 2020

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE.
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del diario Infobae, la misma se titula: 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

“…Desde el año 2005 y a instancias de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cada 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Este sistema permite disminuir la cantidad de desechos que deja la actividad humana (desde el envoltorio de las galletitas hasta los residuos sanitarios o industriales) y es primordial para evitar la depredación y prolongar la expectativa de vida del planeta. El reciclaje de 1.000 kilogramos de papel, por ejemplo, salva la vida de 17 árboles. (…)Todas estas iniciativas minimizan la huella de carbono que muchas actividades humanas o industriales dejan en la atmósfera. La suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se denomina “gases de efecto invernadero” (GEI). El exceso de CO2 altera la capa de ozono de la atmósfera terrestre y acelera el cambio climático, que ya padecemos. La pérdida de bosques y espacios verdes es dramáticamente fundamental en este proceso y según datos que en 2018 hizo circular Global Forest Watch, esta lista negra está encabezada por Brasil, hogar del Amazonas, que ese año perdió 1,3 millon de hectáreas. Le siguen Congo, Indonesia y Colombia. Luego de los incendios amazónicos de 2019, Greenpeace publicó que esa superficie de bosques nativos destruidos ascendía a 2,5 millones de hectáreas. Muchas empresas -las aerolíneas por ejemplo-, ya analizan sus emisiones de GEI y guardan su registro mediante un sistema estandarizado. También pueden medirse los gases que liberan un producto (un automóvil, un secador de pelo, un teléfono celular, etc) o las acciones cotidianas de una persona. En este último caso, se trata de un método inventado por el ingeniero francés Jean-Marc Jancovici, que cualquiera podría poner en práctica mediante un autotest que mide cuatro variables: vivienda, transporte, hábitos alimentarios y consumo. En nuestro país, cada habitante emitió 4,7 toneladas de CO2 en el año 2018, ubicando a Argentina en el puesto 156, en un ranking en el que ocupan los primeros lugares los países más contaminantes. ¡Al fin! Estar bastante abajo en la lista, nos favorece. Pero falta. El ranking mundial de países que más y mejor reciclan está encabezado por Suiza, seguido de Austria, Alemania, Bélgica y Países Bajos…” (Mónica Martin; 19/05/2020)

El reciclar va más allá de volver a utilizar lo que se desecha a diario…El reciclar nos permite concretar varios aspectos desde diferentes puntos de vista…Si lo analizamos desde lo económico, reciclar es generar fuente de empleo, generar cooperativas...Y desde lo ambiental es hacer un uso eficiente de la energía, un uso racional del agua, es cuidar nuestros ecosistemas con su flora y fauna...Por ello en esta cuarentena separa la basura en origen en tu hogar…Guarda ese papel blanco, diarios y revistas para las diferentes campañas de reciclaje que existen… Guarda ese residuo tecnológico, para llevarlo luego al lugar de acopio más cercano… Reciclar es cuidar nuestro patrimonio…Pero sobre todas las cosas reciclar es dejar un mundo sano, libre de contaminación a las generaciones futuras
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!


Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía:https://www.coopeande1.com/noticias/17-mayo-dia-mundial-del-reciclaje.html