• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 11 de agosto de 2020 y son las 16:36 hs. FM LA VOZ 96.5

18 de marzo de 2013
La AFIP cobrará el 20% a los gastos en el exterior
Encareció el régimen de percepción por Ganancias y Bienes Personales y amplió la retención a las compras de pasajes y paquetes turísticos al extranjero.

La AFIP subió al 20% las retenciones que aplica a gastos con tarjetas en el exterior y volvió a dejar en evidencia las deficiencias del cepo cambiario. Las restricciones para comprar dólares para el ahorro terminaron impulsando a los argentinos a viajar aun más al exterior y la carga del 15% que había aplicado en septiembre la entidad que dirige Ricardo Echagaray no alcanzó para frenar el éxodo de dólares. Por eso, también ahora se incluirá la retención a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero, sea cual fuere el medio de pago elegido por el cliente.




Según explicó Echagaray a periodistas, la nueva disposición publicada en el boletín oficial en la resolución 3.450 que rige a partir de hoy responde a la necesidad de frenar comportamientos defraudatorios en operaciones para adquirir moneda extranjera. “Se extendió a pasajes y paquetes turísticos porque desde octubre del año pasado hemos estado advirtiendo que algunas agencias de viaje requerían compras de paquetes por anticipado para viajes que luego no se concretaban en complicidad con casas de cambio”, dijo el titular del ente recaudador.




Al ser consultado sobre la razón por la cual no se tomaron medidas sobre los agencias de turismo y en cambio la AFIP redobló la carga para los contribuyentes, el funcionario se limitó a contestar que “no hay manera de que el Estado crezca si no es recaudando”. No obstante, aclaró que “también denunciamos 15.000 cuil ante el Banco Central que compraron monedas para viajes al exterior que no se llevaron a cabo”. Y añadió: “Queríamos equilibrar las compras con tarjetas fuera del país con la cantidad de viajes al exterior”.




Al igual que cuando en septiembre se aplicó el sobrecosto del 15% para el pago con tarjetas de crédito o débito en el exterior o en sitios on line extranjeros, el 20% que la AFIP retenga será a cuenta del impuesto sobre Ganancias o Bienes Personales. “Entre enero y febrero más de 43 mil personas solicitaron los formularios de devolución”, dijo Echagaray. A su vez, aclaró que aquellos viajeros que estén exentos de estos impuestos, podrán reclamar la devolución a través de un trámite en las dependencias del ente recaudador.




El incremento en el porcentaje de retención da cuenta de que la medida instrumentada originalmente en septiembre pasado no logró disuadir a los argentinos de gastar dinero fuera del país. Incluso ahora, el “dólar turista”, que es el que pagaría quien concreta compras en el extranjero pasará a valer $ 6,12, un 31% menos que la cotización del dólar blue.




El primer artículo de la resolución fija el universo de operaciones alcanzadas por la percepción del 20%: todas las compras, pagos de servicios y adelantos en efectivo efectuadas en el exterior mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra administradas por entidades del país; las compras online en moneda extranjera; y las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Para las operaciones originalmente en dólares, el 20% se cobra sobre teniendo en cuenta la cotización oficial.




En el caso de las compras con plásticos, los agentes retensores serán la entidades financieras emisoras de las mismas, mientras que para pasajes y paquetes turísticos, quedará a cargo de las agencias de viajes y las empresas de que los vendan; esto es así porque se incluyen los servicios turísticos en el exterior que se compren desde la argentina en pesos aún cuando los mismos se paguen en efectivo, ya que no está aclarado lo contrario.




“Con esta medida queremos asegurarnos que los gastos de los consumidores tengan relación con el patrimonio que declaran y si sus bienes crecieron de un año a otro, deberán informarlo”, concluyó el titular de la AFIP
clarín.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

13.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.18
77.18

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tira para Arriba

de 16.00 a 17.30

 

ENCUESTA

 

Votá

 

 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

66,67%

La Voz y el Amor

11,11%

Sábados Románticos

22,22%

       
 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

66,67%

La Voz y el Amor

11,11%

Sábados Románticos

22,22%

       
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Si no confías tú mismo en tu talento e intuición, es muy difícil que alguien lo haga por ti. Ten confianza en ti mismo. Decide de una vez por todas si quieres que la relación continúe o no. Las discusiones ya son por cualquier motivo. Verás cómo las ideas que elaboraste tiempo atrás comienzan a dar sus primeros frutos. De a poco, el éxito se hace presente.Sugerencia: Tu poder de manipulación hace que tus argumentos decidan el destino de otras personas. No acostumbres a meterte en sus vidas.

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Finalmente superaras las dudas y juntarás el valor para realizar grandes avances en tu vida personal. Arriésgate. Todo cambio que sea profundo no se dará de la noche a la mañana. Deberás darte más tiempo si quieres que sea permanente. Contarás con la ayuda de pares laborales durante la jornada de hoy, lo que te permitirá terminar antes tus responsabilidades.Sugerencia: No temas buscar consejos en las personas que te rodean, por temor a ser juzgado por tu ignorancia. Acepta tus limitaciones y procura superarlas.

 

RadiosNet