Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:26 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de agosto de 2020

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

Arde el Planeta Tierra

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Hoy traigo para compartir con todos ustedes una nota del diario del portal informativo Infocampo, la misma se titula: “Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando”:

“…Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más. Una nueva tendencia para el quinquenio 2020-2024 fue publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las grandes conclusiones de ese trabajo las presentó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo a las grandes ideas, según informes recientes se confirma que el último lustro fue el más cálido en la historia. Esto es solo parte de una tendencia que el nuevo pronóstico climático muestra para los próximos 5 años (2020 -24). Este proyecto de tendencia climática es uno de los grandes desafíos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y, liderado por Reino Unido (Met Office), combina los resultados obtenidos por algunos de los centros climáticos más avanzados del mundo.

GRANDES DATOS: Es probable que la temperatura anual del planeta supere, por lo menos, en 1° a las temperaturas preindustriales (1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años, con un promedio que oscile entre 0,91° y 1,59°. La probabilidad de que haya uno o varios meses con una temperatura superior a 1,5° por encima de los niveles preindustriales es del 70% y que ese valor se supere en el promedio anual es del 20%. Es creciente la probabilidad de que la temperatura de todas las regiones, excepto partes del Océano Glacial Antártico o Glacial Antártico, sea más cálida que en el pasado reciente. Las anomalías de la presión a nivel del mar (zona norte del Atlántico Norte) suponen un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental. En 2020, en los trópicos y en latitudes medias del hemisferio sur se espera las menores variaciones de temperatura. En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente. Con estos datos, se evidencia el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático…” (Infocampo, 27/07/2020)

Mientras se continúe con la quema de combustibles fósiles y con una matriz energética dependiente de los mismos…Mientras sigamos mirando hacia un costado…Mientras continuemos con la deforestación, la quema de residuos, entre otras acciones que afectan a nuestro planeta…..Será imposible frenar el cambio climático global y la temperatura continuará en aumento… ¿De qué lado de la imagen querés estar?...Tenemos que pensar en las generaciones futuras y recorda que el cambio está en tus manos….!!!
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….
Hasta la próxima semana…!!!


Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: https://computerhoy.com/noticias/life/cambio-climatico-amenaza-seriamente-salud-ninos-529815