Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:27 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de marzo de 2013

Voló el blue: subió 48 centavos a $8,75, superó al contado con liqui y brecha con oficial creció a 71,4%

En casas de cambio, dólar cotizó a $ 5,105
Continuó la escalada del dólar ’blue’, que se disparó cuarenta y ocho centavos para posicionarse en los $ 8,70 comprador y a $ 8,75 vendedor. El billete ayer finalizó con una fuerte alza de 19 centavos, como primera reacción de la demanda a las nuevas medidas de la AFIP por las compras en el exterior.


Los analistas que dialogaron con ámbito.com explicaron que se mantuvo la tendencia de la rueda previa, cuando el fuerte ascenso se explicó por la ampliación del cepo cambiario anunciado el lunes por Ricardo Echegaray. El lunes, el Gobierno nacional decidió que las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior pasarán a tener un 20% de recargo, en lugar del 15% inicial, además de ampliar la política para que abarque también a paquetes turísticos y pasajes al exterior.

’El mercado demandó por necesidad para viajar y ahorrar y, además, por las dudas que les generó esta decisión’, sostuvo un especialista consultado. ’Muchos de los agentes reaccionaron más por miedo que por otra cosa’, agregó.

’Esa nueva política perjudicó al que tenía que comprar dólares en estos días, algunos para viajar al exterior en Semana Santa. Entonces generó una sobre reacción y van a comprar desesperadamente porque le faltan billetes’, comentó en condición de anonimato otro conocedor de las operatorias informales de la city porteña.

Además, la distancia entre el ’blue’ y el ’dólar tarjeta’ cerró en la jornada en 42,8%, dado que este tipo de cambio, incluida la nueva recarga, cotiza a $ 6,126. Sin embargo, el viernes, previo a la oficialización del refuerzo al cepo cambiario que la achicó, era del 37,2%. Con la escalada de hoy, recuperó y sobrepasó el nivel inicial.

’Los hacedores de mercado son los que arbitran cuando la brecha es menor a la previa, lo que supone que el nuevo piso en las cuevas será de $ 8,40, pero eso depende de quiénes sean los actores que más empujan al alza del informal’, adelantó un conocedor del mercado cuando el billete a la media rueda de hoy cotizaba a sólo $ 8,37.

Mientras, el ’contado con liquidación’, usado para fugar divisas vía compra de acciones y bonos, aumenta a $ 8,49.

En tanto, el dólar que se negocia en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, cotiza sin variaciones a $ 5,05 para la compra y a $ 5,105 para la venta.

Con ello, la brecha entre la moneda informal y el oficial que se encuentra en las pizarras de las casas de cambio avanzó hasta el 71,4%.

En el segmento mayorista, el dólar cotizó a $ 5,095 comprador y a $ 5,10 vendedor. Por último, el euro se negocia a $ 6,55 comprador y a $ 6,72 vendedor.

Fuente: Ambitoweb.