Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:40 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

11 de abril de 2021

LA VERDADERA INCLUSIÓN PARTIÓ DESDE LA ESCUELA

LOS PROYECTOS DE INCLUSIÓN QUE SURGIERON DE LAS PETACAS SANTA FE

En momentos en que tanto se habla y se escribe de inclusión, nos sorprende gratamente encontrar y destacar noticias como la que les presentamos hoy y continuaremos presentándoles en los próximos días.

La verdadera educación inclusiva es aquella que se adapta a todos según las necesidades de cada persona y sabemos que la “inclusión” deja de lado – en muchas oportunidades - a personas con problemas hipoacúsicos, con disminución visual u otras. En ese contexto, las legislaciones, los políticos y los funcionarios suelen dejar de lado algunos aspectos, sin embargo, los docentes son figuras clave en el acompañamiento y la búsqueda de procesos de incorporación de recursos dentro del aula.

Las Petacas es una localidad de la provincia de Santa Fe de algo más de 1.100 habitantes. Dista aproximadamente a 590 kilómetros de Trenel. En octubre de 2019 se conocía la noticia de una actividad que realizaban alumnos y docente de la Escuela 337 de Las Petacas. Un proyecto, desarrollado por alumnos de segundo año de la escuela Brigadier Estanislao López junto a la docente Mariana Echarri, un proyecto que posteriormente fue presentado en la Feria de Ciencias de Santa Fe. La actividad permitiría a personas con disminución visual, identificar los colores a través de la fragancia que emiten los lápices “El aroma de los colores" fue un proyecto de inclusión con la meta de brindarle ayuda a Catalina Manzanel, una alumna que padece una disminución visual y por aquel entonces tenía siete años, era y sigue siendo apasionada del arte y el dibujo. El proyecto se trataba de una idea y un método sencillo para identificar los colores a través de la fragancia que emiten los lápices. Los estudiantes le hicieron una entrevista a Catalina para saber con qué color asociaba cada aroma y a partir de allí desarrollaron su trabajo. No todo quedo solo ahí, continuaron investigando, estudiando y este año, hicieron mapas en 3D y enviaran mapas a otras provincias con la idea de sumarles material a las escuelas.

Desde 96.5 Radio La Voz dialogaremos con la docente Mariana Echarri quien nos contará todo acerca de este proyecto de inclusión. Lo vas a poder escuchar el martes en “El tren de la mañana” accediendo a la radio en 96.5 del dial, desde tu celular descargando la App INFO LA VOZ TRENEL o por internet desde www.infolavoztrenel.com.ar