Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

9 de julio de 2021

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

UNA PREGUNTA PARA PENSAR…. ¿HACES UN USO RACIONAL DEL AGUA?

Queridos lectores….
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales…Y no debemos de olvidar las palabras de Eduardo Galeano cuando nos dice que “…mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo…”
En esta columna te comparto algunos concejos de cómo cuidar el agua, un recurso escaso y vital para todos los seres vivos de esta tierra…El 70% de nuestro planeta está cubierto de agua pero solo el 0,003% del total es agua disponible para el consumo humano…Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita 50 lts de agua para poder vivir…Pero la realidad está mucho más lejos de ese número…Hoy los seres humanos consumimos 500 lts de agua por día…Y la pregunta es: ¿Por qué tanto derroche? ¿Por qué usar, gastar y tirar más de lo que necesitamos? ¿A dónde queremos llegar?
Por tal motivo les dejo algunos concejos para que puedan implementar en sus hogares y así entre todos poder cambiar un poco esta realidad: Verificando el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos de inodoros y tanques de agua. Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 4500 litros por día. Una canilla goteando desperdicia 48 litros por día, que equivale al consumo diario de 2 personas en los países con carencia de agua…Cerrando la canilla para lavarse los dientes o afeitarse…Haciendo duchas cortas. Una ducha de 7 minutos ahorra 80 litros de agua por día en contraposición a un baño de inmersión…Utilizando jabones ecológicos con productos naturales…Procurando quitar todos los restos de comida antes de lavar los platos y utensilios. Llenando la pileta o usando un balde para remojarlos, para su posterior enjabonamiento de uno en uno, para luego proceder a su enjuague rápido. Este procedimiento ahorra hasta 115 litros por lavado…Regando las plantas por la mañana (bien temprano) o por la tarde (cuando baja el sol), el suelo absorbe mejor…Instalando riego por goteo que aprovecha el 95 % del agua…Utilizando aspersores o regaderas en vez de mangueras, y si utilizas mangueras, ponerles pico de corte de agua…Utilizando el agua de lluvia para regar…Lavando el auto con un balde o con una manguera con pico de corte…Te invito no solamente a poner en práctica estos concejos, sino también a recordar esta frase: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”…Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Autora: Ing. Yamila L. Gerbaudo
E-mail: [email protected]