Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:08 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

29 de noviembre de 2021

DECILE NO AL PLÁSTICO… Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

DECILE NO AL PLÁSTICO…
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.
En esta columna les voy a compartir unos concejos para separar, reciclar y reutilizar los residuos que generamos a diarios. La presencia de basurales a cielo abierto, es el producto de la ausencia de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, ausencia de una educación formal e informal en la sociedad, varios de los proyectos que existen están aislado, no se conectan entre sí y por ende su impacto a nivel regional es insignificativo. Estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”, permitirán empezar a hacer algo sobre este problema desde nuestros hogares:

Las estadísticas de la ONU señalan que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el ambiente. En promedio, unas 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros…Pero ¿cómo puedo ayudar desde casa?, acá te dejo un par de concejos para poner en práctica:
• Evita comprar agua o líquidos embotellados. Como alternativa, puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber del grifo.
• Deja de consumir pajitas/popotes. Estos artefactos son prescindibles en la mayoría de los casos. Además, tardan hasta 500 años en degradarse.
• Opta por cubiertos de madera, bambú o acero. Son la mejor alternativa a los de plástico que, generalmente, se usan, se tiran y contaminan.
• Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías. Puede que incluso ahorres dinero pues algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.
• Evita el uso de la película de plástico. Mejor, utiliza papel de aluminio, que es reciclable. Otra alternativa son las bolsas ecológicas de algodón para envolver la comida.
• Cambia los recipientes de plástico. Aunque son de más de un uso, la opción más ecológica para transportar tu comida son los recipientes de cristal o de acero inoxidable….”(Experiencia Joven; 2021)

El plástico tarda unos 150 años aproximadamente en degradarse debido a sus condiciones físicas y químicas…Es urgente empezar a reciclar, re utilizar todos los residuos que generamos a diario…Debemos de empezar a pensar qué futuro le queremos dejar a las futuras generaciones…

Queridos lectores los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.