Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 11:05 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

22 de diciembre de 2021

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

ACCIONES COTIDIANAS QUE NOS PERMITEN DISMINUIR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.

En esta columna les voy a compartir unos concejos en relación a fomentar el uso del transporte público. Este tipo de transporte permite que los Estados puedan reducir los gases de efecto invernadero, mediante la implementación de un transporte eléctrico. ¿Pero cómo podemos ayudar a disminuir los gases de efecto invernadero desde casa en relación al transporte?...Podemos ayudar usando la bici, pero esta no es la única manera. Estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”:

“… Utiliza el transporte público: Una medida para el cuidado del planeta que todos los países deben adoptar es la reducción de los gases de efecto invernadero. No en vano, ¡son los principales causantes del cambio climático! Para ello, algunas acciones para cuidar el medio ambiente que se pueden tomar es el uso de medios de transporte colectivos. Por ejemplo, los trenes eléctricos, el metro y los autobuses con baja emisión de CO2 (dióxido de carbono). Estas alternativas son más eficientes y baratas que el automóvil, que emite grandes cantidades de CO2. A pesar de ello, en muchas ciudades no invierten ni la tercera parte de lo que destinan a infraestructura, así que, utiliza mejor el transporte público.

Usa la bicicleta para tramos cortos y medianos: El uso de las bicicletas es una medida para el cuidado del medio ambiente que muchas ciudades ecológicas han adoptado. Para ello, han construido ciclovías y fundado empresas para ofrecer renta de bicis en puntos estratégicos. Un buen ejemplo es Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, donde hay más bicicletas que personas. Su modelo es un referente entre los países ecológicos y, cada vez, más naciones se suman a estas acciones para cuidar el medio ambiente. Además, andar en bici es una excelente forma de mejorar tu condición física, trabajar tus muslos y evitar el tráfico. Por ello, infórmate sobre las rutas ciclistas en tu ciudad, aplica esta medida del cuidado del planeta y ¡empieza a pedalear!

Camina en trayectos cortos: Caminar, además de ser un buen hábito para la salud, es una de las acciones para cuidar el medio ambiente. Al no usar tu automóvil o, incluso, el transporte público, contribuyes a disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Encima, según los estudios médicos, caminar al menos 40 minutos al día —o una distancia de 7 kilómetros— te ayuda a mejorar tu condición física. Dobla estas cantidades y verás que tu salud mejorará considerablemente. Haz rondas con amigos para el uso del coche: ¿No puedes prescindir del coche en tu vida diaria? Entonces, una de las medidas para el cuidado del ambiente que puedes aplicar es establecer rondas con tus amigos para usar un solo vehículo por día o, inclusive, por semana. Para que veas la importancia de una de las medidas para cuidar el medio ambiente, déjanos contarte que el 63 % de los coches en circulación llevan un solo conductor. Es decir que, si muchos compartieran sus autos, ¡las emisiones de CO2 serían más bajas! Para empezar, estarías ayudando a reducir el tráfico, ahorras entre un 50-80 % de los costos y extiendes la vida útil de tu auto al no exigirle tanto. Empresas como Blablacar ponen en contacto a personas interesadas en compartir coche a través de una amigable app. ¿Cómo funciona? Sencillo: formas parte de una red virtual donde puedes ofrecer plazas en tu auto o encontrar una si eres el pasajero…” (Experiencia Joven; 2021)

Disminuir los gases de efecto invernadero es fundamental en la lucha contra el cambio climático…Los combustibles fósiles se agotan y las energías renovables empiezan a ocupar ese lugar…Lo importante de todo esto es que el planeta nos necesita a todos….Y vos desde casa podes hacer muchas cosas en relación al cuidado del ambiente…!!!

Queridos lectores los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.