Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:57 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

26 de febrero de 2022

EN FEBRERO, EL RECORDATORIO DE LOS HUMEDADES: las venas y arterias de los paisajes.

HUMEDALES: las venas y arterias de los paisajes.

Lloran nuestros humedales, el proyecto de ley para protegerlos, conservarlos se vuelve a caer por tercera vez…humedales son fuente de riqueza en relación a la naturaleza y de vital importancia en la vida del ser humano…Son arterias y venas de ese paisaje que forman…Aunque cubren un pequeño porcentaje de la superficie de nuestro planeta Tierra, son una fuente importante para mantener la biodiversidad, pero además nos protegen frente al cambio climático y son el lugar de vida para millones de personas…Además actividades económicas como el turismo, la pesca, la acuicultura, entre otros dependen de estos humedales.

A pesar de ser tan valiosos, la Convención de Ramsar denuncio que el 64% de los mismos desaparecieron durante el último siglo… ¿Sabes cuáles fueron sus causas? la contaminación del agua, el avance de la agricultura, los negocios inmobiliarios, el pastoreo, son alguna de las causas que llevan al deterioro de estos humedales o directamente a la desaparición de los mismo…Pero la historia triste no termina ahí, la destrucción de los humedales sigue en aumento a un ritmo muy acelerado, es así, que se calcula que estos ecosistema desaparecen a un ritmo tres veces mayor que los bosques nativos, principalmente en lugares continentales y más puntualmente en Asia.

Pero volvamos a la parte bella de la historia que son todos los beneficios que nos brindan los humedales y te voy a compartir una breve descripción de los mismos que los encontré en una nota de la Fundación Global Nature, que dice:

“…Limpian el agua. Los humedales actúan como una depuradora de aguas residuales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medio ambiente. Los sedimentos, las plantas y las especies marinas absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.
Control de inundaciones. Los humedales son amortiguadores de la naturaleza. Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones, creando amplias charcas de superficie y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos. Esa misma capacidad de almacenamiento también protege contra la sequía.
Sumideros de CO2. Las turberas cubren aproximadamente el 3 % de la superficie terrestre del planeta pero contienen el 30 % de todo el carbono almacenado en la tierra. Esto constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo. Ahora bien, cuando se queman o se drenan para la agricultura, pasan de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono. Las emisiones de CO2 derivadas de los incendios, el drenaje y la explotación de las turberas equivalen al 10 % de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.
Mantienen la biodiversidad. Los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, y esta cifra aumenta continuamente. Entre 1999 y 2009 se descubrieron unas 257 especies nuevas de peces de agua dulce en el Amazonas. Además, los humedales son esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves…” (Fundación Global Nature; 2022)

Queridos lectores….nuestros humedales tienen su efeméride ambiental…Se conmemora todos los años el 2 de febrero…Ojalá sea una fecha para tomar conciencia sobre su importancia de ser protegidos, que la ley nacional se apruebe de una vez y que el presupuesto para conservarlos y protegerlos sea aplicado como corresponde. Necesitamos de ellos para seguir habitando este hermano planeta.

Los invito a que juntos empecemos a cuidar nuestro ambiente y que pensemos que planeta les queremos dejar a las generaciones futuras. Espero sus cometarios, aportes y me pueden seguir en la página de Facebook: 100% Vital porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos…!!!

Autora: Ing. Yamila L. Gerbaudo
E-mail: [email protected]

Foto Ecologiaverde.com