Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:29 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de abril de 2013

Alicia Kirchner y Scioli fueron a un centro de evacuados y los insultaron

“Hay que hacer obras, dejen de robarle a la gente”, les gritaron. Para la ministra, “son agitadores y violentos”.
¿Para qué vienen ahora? Ya perdimos todo”. El primer reproche que recibieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue quizás el más representativo de la incómoda situación que les tocó vivir ayer, en la entrada de uno de los centros de evacuados en Tolosa, la zona más afectada por la inundación. Después de esa primera recriminación, la situación para los funcionarios empezó a ponerse cada vez peor: fueron insultados por la mayoría de los damnificados, que esperaban desde temprano para recibir algún tipo de ayuda: agua, lavandina, colchones o lo que fuera. Y ese clima de tensión y angustia se mantuvo mientras los funcionarios estuvieron en el club.

”Entiendo los enojos pero no la violencia; la violencia no conduce a nada.

Los que abuchearon deben ser agitadores o violentos porque no quieren que se los ayude ”, se defendió Alicia Kirchner, que había estado en París y ayer al mediodía recorrió el club San Martín, uno de los puntos en donde se concentró la ayuda para los damnificados.

Además de Scioli, estuvieron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, pero ellos dos pasaron inadvertidos para la mayoría de la gente. También estaba prevista la presencia del intentendente de La Plata, Pablo Bruera, pero según contó Alicia Kirchner, fue agredido antes de entrar al club.

Durante todo el día, el club San Martín de Tolosa se convirtió en una de las zonas más transitadas de La Plata. Fueron miles los vecinos que llegaron hasta esa zona de Tolosa para dejar donaciones. Y fue justamente por esa avalancha solidaria, que generó un caos de tránsito, que los funcionarios tuvieron que bajar unas dos cuadras antes del club.

En ese trayecto que hicieron a pie empezaron a recibir los abucheos. Después del primer reproche, la gente empezó a cantarles “Que se vayan”. También les gritaron “Hay que hacer obras, dejen de robarle a la gente” y “Vuelvan al Calafate, millonarios”. Alicia saludaba a gente que no tenía intenciones de saludarla. Otros sí, venían directo hacia ella y le decían a la ministra “Gracias por venir”. Scioli caminaba unos pasos más atrás, como midiendo la situación. A los dos se los notaba muy incómodos con el reproche directo de los damnificados y las casi nulas muestras de apoyo.

En el camino, la ministra y el gobernador entraron a una de las casas y hablaron con los damnificados. En la esquina de 7 y 525, una vecina contó a Clarín que los funcionarios les prometieron ayuda: “La ministra me dijo que estaba muy dolida por todo lo que había pasado. A mi me desconcertó que entrara a mi casa, porque nosotros no tenemos ningún vínculo político ni nada.

Creo que estaban desorientados, como que no esperaban los insultos ”.

El momento más crítico se vivió en la entrada al club San Martín de Tolosa: siguieron los insultos y en algunos casos la situación estuvo al borde de la agresión. Ya con los funcionarios en el interior del club (“que no pase la prensa”, pidieron), la situación siguió muy tensa. Uno de los damnificados, que había estado toda la mañana en la esquina de 7 y 524 secando sus pertenencias, encaró a una de las camionetas Volskwagen Amarok de la comitiva oficial y le abolló el capó a las piñas. “Salgan de acá, ladrones”, les gritó.

Después de la visita, el primero en salir fue Scioli, que volvió a ser insultado. Un vecino se acercó al auto en el que viajaba el gobernador y le pegó varias trompadas al vidrio, lo que motivó un improvisado operativo de la policía Bonaerense para parar el tránsito.

Después de que pasó la comitiva, una mujer al borde del llanto empezó a insultar a los policías; “Pensé que paraban el tránsito por una emergencia, no para que pasen estos tipos.

Que se vayan todos a cagar ”, les gritó.
clarin.com