• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 15 de agosto de 2020 y son las 13:12 hs. FM LA VOZ 96.5

5 de abril de 2013
Elevan la presión impositiva sobre 1,4 millón de monotributistas
Es porque la AFIP prevé subir los aportes mensuales de obra social y jubilación. Pero no actualizará las escalas de las categorías. Así, se pagará más por una doble vía.

La AFIP tiene en preparación un aumento de las cuotas del Monotributo y del personal doméstico que implicará un fuerte incremento de la presión impositiva sobre 1,4 millón de contribuyentes. Es porque la suba de los pagos mensuales no prevé el ajuste de las escalas de las categorías, según adelantó el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

Por un lado, la cuota mensual será más cara. Y por el otro, por la inflación los monotributistas deberán subir de escala con el consiguiente encarecimiento del impuesto total.

Y en el caso de los que superen la categoría máxima, directamente dejarán de pertenecer al Monotributo y pasarán al Régimen General. Esto lo obliga a pagar IVA y Ganancias, y hacer un aporte previsional mucho más alto, perdiendo la cobertura de la obra social.

Esto ya estuvo pasando porque desde enero de 2010, las escalas están congeladas, pese a que la inflación acumulada ronda casi el 100%. Esto se acentuará porque -según Echegaray- el aumento abarcará el aporte a la obra social y al sistema previsional, pero no contempla actualizar según la inflación las categorías que siguen congeladas hace 39 meses.

Eso determina que, por la inflación, aunque sus ingresos en términos reales sean iguales o más bajos, el monotributista deberá pagar mucho más. Por ejemplo, el monotributista de la categoría E – hasta $ 6.000 mensuales, que paga $ 210 de impuesto- al facturar en términos nominales más, debe ascender a la Categoría F (hasta $ 8.000 de facturación mensual) y pagar $ 400 mensuales, casi el doble. Esto pasa porque las cuotas del impuesto aumentan, proporcionalmente, más que los ingresos nominales.

El titular de la AFIP reconoció que el monto que se paga por obra social (de $ 60 el personal doméstico y $ 100 los monotributistas) y el que va a la jubilación ($ 35 personal doméstico y $ 157 los monotributistas) es “ bajo” en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer. Esto hizo que las obras sociales pongan trabas al ingreso de afiliados (ver pág. 23).

Echegaray justificó la falta de ajuste por inflación de las escalas con un razonamiento muy particular.

“Consideramos que el Monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes”, dijo Echegaray. Además sostuvo que “por lo general la gente que ingresa al monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos”.

Esta opinión encubre la decisión de achicar el número de inscriptos para que más gente pague IVA y Ganancias. Y revela los problemas de recaudación que tiene el Fisco.

El Monotributo se lo conoce como Régimen Simplificado porque con un pago mensual el contribuyente abona el impuesto, el aporte previsional y la cuota de la obra social. El sistema es simple de liquidar y no requiere de la ayuda de ningún profesional.

Pero el sistema se fue distorsionando, como sucede con otros impuestos como Ganancias o Bienes Personales, porque la AFIP no lo fue ajustando por la inflación. Por esa razón el Monotributo se fue encareciendo en una proporción muy superior a la inflación.

Ahora, en lugar de corregir esa distorsión, se lo profundiza. Con el agravante de aumentar el aporte mensual previsional y de salud.

El aporte del personal doméstico, que según el Ministerio de Trabajo cuenta con 300.000 personas registradas, es de $ 95 ($ 60 obra social y $ 35 de aporte previsional). En tanto, el empleador o dador de trabajo puede deducir una suma equivalente al minino no imponible del impuesto a las Ganancias. Ese valor fue ajustado pero mucho menos que la inflación. www.clarin.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN TRENEL

11.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musica

de 12.30 a 17.00

 

ENCUESTA

 

Votá

 

 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

66,67%

La Voz y el Amor

11,11%

Sábados Románticos

22,22%

       
 

ENCUESTA

 
El nombre del nuevo programa lo elegís vos. Te proponemos que votes cuál de las siguientes opciones que te damos te gusta más

Latidos de Amor

66,67%

La Voz y el Amor

11,11%

Sábados Románticos

22,22%

       
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Encontrarás en ti la fuerza necesaria para luchar en contra de la corriente del destino y forjar tu propio porvenir. Te sentirás completamente conectado a tu pareja en el día de hoy. Vivirán horas de pasión y romanticismo. Lograrás solucionar un verdadero problema en tu ambiente laboral durante el día de hoy. No temas mostrar de lo que eres capaz.Sugerencia: No hay obstáculo que no puedas sortear si mantienes tu mente en total serenidad. Esto te permitirá vislumbrar las oportunidades que se presenten.

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Podrás deshacerte de preocupaciones que te agobiaran en jornadas anteriores. Disfruta el aire fresco que se respira. Tu relación esta deteriorada debido a los conflictos con tu familia política. Aprovecha la jornada para hacer algo al respecto. Tomate diez minutos de la jornada de hoy para revisar tu agenda. No permitas que los compromisos laborales te sorprendan.Sugerencia: No siempre te será posible sortear las vicisitudes de la vida por ti mismo. Eventualmente deberás pedir ayuda a las personas que te rodean.

 

RadiosNet