Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 10:45 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

CUIDADO DEL AMBIENTE

23 de abril de 2022

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo 22 de Abril Día de la Tierra: Una fecha para reflexionar y concientizar.

22 de Abril Día de la Tierra:
Una fecha para reflexionar y concientizar.
Hoy les traigo para compartir unos fragmentos de una nota del portal Nacional Geographic, los mismos están relacionados con el Día de la Tierra, una fecha importante para recordar y reflexionar. La nota se titula: Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?:

“…Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Descubre cuándo es, cómo empezó, cómo evolucionó y qué debes hacer en un día como este. (…)Según el refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué? Las malas lenguas sostienen que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por una mera coincidencia se celebran el mismo día. "El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”, publicó en 2004 la web Capitalism Magazine. (…)El Día de la Tierra tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo: “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”. "En algunas ciudades del país, no era raro que pudieras caminar por el centro el plena hora punta y no poder ver nada debido a la contaminación”, dijo. A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto. (…)El primer día de la Tierra despegó con entusiasmo: En 1969, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país", escribiría Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años. El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular. La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU nació a finales de 1970, y desde entonces los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno en el ámbito político…” (Redacción National Geographic; 16/04/2022)

Cada vez que menciono nuestro planeta Tierra me gusta hacer una comparación entre ella y nuestra casa….Siempre que tenemos en nuestra vivienda una gotera, una rajadura, llamamos al albañil…En nuestro planeta cuando tenemos un problema, una grieta, no lo podemos solucionar rápidamente o al menos no lo podes solucionar en una escala de tiempo humano….Por otro lado, en nuestra vivienda podemos tener un problema de construcción por no elegir los materiales adecuados…En nuestro planeta esos problemas vienen de la mano de la expansión de la frontera agropecuaria, de los monocultivos de eucaliptus y pino para producir papel, la caza ilegal, la sobrepesca, la minería, el cambio climático global, la disposición inadecuada de todo tipo de residuos, la contaminación del agua, del aire y del suelo, etc….Por último, a mi casa, mi familia le demuestro amor con un abrazo, un beso, un regalo…..Pero ¿cómo le puedo demostrar amor a mi planeta?...Plantando un árbol, haciendo un uso racional de agua, armando una huerta en casa, haciendo un uso eficiente de la energía, armando un bello jardín con muchas flores para ayudar a los polinizadores, separando en origen los residuos…En este día de la Tierra, al menos por hoy: AMALA, RESPETALA Y CUIDALA....

Espero sus cometarios, aportes y me pueden seguir en la página de Facebook: 100% Vital porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos…!!!

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.