Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:30 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

DEPORTES LOCALES

11 de julio de 2022

IARA ESPIR: DOCE AÑOS EN EL HOCKEY DE ALL BOYS DE TRENEL Y SU INCORPORACIÓN A LA SELECCIÓN PAMPEANA SUB 16


El hockey tiene una historia de tiempos ancestrales, puede decirse que se practicó hace más de 4.000 años en lugares tan lejanos como Grecia, Egipto o Persia donde se jugaba de manera rudimentaria. A lo largo de la historia este deporte fue surgiendo en otros países muchos de ellos europeos: Holanda, Alemania y España, también fue dominante en India y en Pakistán donde se llevaban adelante torneos olímpicos. En Argentina surgió en 1908 y existen ligas organizadas entre clubes de hockey (masculinos y femeninos)
Este deporte siempre enfrenta a dos equipos, donde sus jugadores usan un bastón para dar impulso a pelota que deberán introducir en el arco oponente tratando de marcar la mayor cantidad posible de goles.
En Trenel, este año 2022 el hockey femenino de All Boys cumplió 13 años de actividad y a lo largo de las diferentes notas que se realizaron las jugadoras coinciden en que, una vez que se comienza a practicar, surge el deseo de seguirlo por siempre con mayor sentimiento y pasión.
En esta oportunidad, quisimos conocer a una de las jugadoras que durante desde este año 2022, forma parte de la selección pampeana de hockey sub 16 que compitió en el torneo regional de selecciones en Neuquén.
Iara Espir practica hockey desde los 4 años y también estuvo ligada a otros deportes: al atletismo durante cinco años, vóley, y básquet
Actualmente sus entrenamientos son hasta cinco veces por semana - durante tres días- algunas veces en doble turno, lo que representa un gran esfuerzo teniendo en cuenta que está curando quinto año del colegio secundario y algunos días finaliza sus actividades educativas a 12:50 hs y sus entrenamientos en hockey comienzan 13:30 hs. A lo largo de su carrera deportiva en ésta disciplina ha entrenado acompañada de los profesores Analisa Ballari, Facundo Cuadrelli y Valentina Astesano y destacó que en los últimos tiempos junto a Facundo puso énfasis en pruebas de carrera que le permitan ganar velocidad. Cuando consultamos a Iara sobre las cualidades que debe reunir una jugadora puso de relieve “lo que se necesita es que te guste y tener predisposición y garra” Ella participó de pruebas en 2019 y 2022 y en la última fue elegida para participar del torneo Regional de Neuquén por 5 días.
Destacó el buen compañerismo que se vivió en el equipo compartiendo esta experiencia con jugadoras de Santa Rosa, General Pico, Realicó y Parera y durante el cual la mayor parte del tiempo la pasaron en los partidos o en tareas de entrenamiento con muchas actividades y poco tiempo libre.
Actualmente en All Boys participa formando equipo con jugadoras no solo de Trenel sino de Eduardo Castex y de Ingeniero Luiggi.
Velocidad, técnica y control son esenciales ya que deben hacer siempre ejercicios de fortalecimiento, complementados por un plan de alimentación saludable que les permita un buen estado de salud, sin embargo en el hockey - y como en la mayoría de los deportes- el compromiso no debe ser solo físico, sino psíquico emocional y mental por lo cual destacó el permanente acompañamiento de su familia en especial de Silvia y Luis, su mamá y su papá que son muy compañeros y la acompañan siempre.
En Iara conocimos más, a otra deportista trenelense que nos habló de su pasado y presente All Boys, de sus expectativas relacionadas al hockey para seguir creciendo, mejorar en el juego participando en amistosos con otras provincias, de las experiencias recientes que vivió este año con la selección pampeana y de los desafíos próximos y felicidad que representa esta oportunidad de formar parte del equipo pampeano.



Carina Hernández