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13 de julio de 2022

LA FUNCION SOCIAL DE LOS COMEDORES ESCOLARES

LA FUNCION SOCIAL DE LOS COMEDORES ESCOLARES
Los comedores escolares funcionan como un espacio en los cuales se complementa la alimentación que se les ofrece a los niños en los hogares, brindándoles platos variados y donde, además, se pone hincapié en la higiene, las normas de convivencia y comportamiento.
A lo largo de la vida institucional de Trenel hubo diferentes momentos en que funcionaron comedores escolares en la localidad. Remitiéndonos a algunas investigaciones realizadas años anteriores y a la memoria de algunos de los vecinos consultados podemos decir que el primero de ellos comenzó sus actividades en octubre de 1.932 con el ánimo de asistir – inicialmente- a 53 niños y de ahí en adelante esa cifra se incrementó paulatinamente. Ese comedor funcionaba a través de una comisión de vecinos acompañado de una dirección técnica y funciono ininterrumpidamente durante 17 años hasta el año 1949 en que suspendió sus actividades.
Posteriormente durante el año 1982 bajo la intendencia de Ulpiano Alonso también se creó un comedor escolar municipal cuyas actividades comenzaron a funcionar en el salón parroquial asistiendo a aproximadamente treinta niños cuyas familias eran trabajadores de tiempo completo y a los fines de ofrecer un acompañamiento y asistencia alimenticia cada mediodía. Con la apertura de la escuela 230 de JC en las instalaciones de Moreno y Alberdi, las actividades del comedor pasaron a desarrollarse en dicha institución. Para conocer más acerca del funcionamiento actual del comedor escolar dialogamos con Claudia Urbano responsable del mismo.
Claudia junto a su equipo de trabajo brindan los servicios alimentarios desarrollando un plan de actividades para el funcionamiento del comedor atendiendo no solo las tareas propias de la elaboración de las comidas, sino las que se ejecutan antes y después de las mismas.
El comedor trabaja bajo la asistencia constante de aquellos programas del ministerio de acción social, tal es el caso de “Nutrir para el desarrollo” que engloba una visión de los comedores desde la premisa de una nutrición integral, que, además de alimentación engloba a otros aspectos como cultura, educación, y salud, que permitan una mejor calidad de vida.
La elaboración de los menús, todos ellos variados y con plato de entrada, plato principal y postre, cuenta con las especificaciones previamente impartidas y es el mismo para todos los alumnos, docentes y personal del comedor - a excepción de que, por algún motivo especifico por ejemplo prescripción médica- requieran algún cambio por intolerancia a algunos alimentos. También el comedor brinda apoyo mediante viandas a algunos adultos mayores de la localidad que por situaciones determinadas necesitan ese servicio.
Claudia nos habló de las diferentes actividades que se realizan para los niños como los festejos de cumpleaños, pascua, día del niño y otras ocasiones especiales que se presentan a lo largo del año.
También puso de relieve el apoyo de todo el personal a su cargo Laura Violini, Angélica Gatica, Elizabeth Pereyra, Antonella González Claudia Corona y actualmente como personal rotativo Brenda Rosales. Destacó el excelente clima de cordialidad con el que se trabaja en el equipo, como así también el acompañamiento del personal directivo y docente de la escuela 230.
La nueva visión de los comedores escolares fomentan un clima de compañerismo, respeto y tolerancia, ayuda a establecer hábitos y rutinas y refuerza el concepto de convivencia en todos los niveles.

Escuchá lo que Claudia nos decía