Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 06:15 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

22 de enero de 2024

EL GOBIERNO DARA DE BAJA 27.000 PLANES SOCIALES

El Gobierno anunció que dará de baja más de 27.000 planes sociales por irregularidades
El ahorro es de 2000 millones de pesos, según indicaron desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello; hasta ahora la actual gestión eliminó a 31.808 titulares de programas por distintas incompatibilidades; restan definiciones sobre 150 mil beneficiarios que viajaron al exterior
-
Estas 27.220 personas que se quedan sin la ayuda social se suman a otras 4588 que fueron dadas de baja por Pettovello a fines de diciembre, por lo que el total de titulares de programas que terminaron sin prestaciones son hasta ahora 31.808 desde que asumió frente al megaministerio.
Bajo la revisión de los programas sociales al que está abocado el Gobierno con el fin de contribuir a su principal premisa, la del déficit fiscal, este sábado a la mañana desde la Casa Rosada anunciaron que darán de baja más de 27.000 planes sociales. El justificativo que esgrimieron desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, es que los beneficiarios tenían irregularidades y no cumplían las condiciones para recibir estos aportes estatales. En paralelo aún se esperan definiciones sobre los más de 150 mil planes que fueron denunciados por el fiscal Guillermo Marijuán, en octubre pasado, por registrar viajes al exterior, sobre lo cual podría haber novedades en los próximos días.

El nuevo raleo de programas sociales derivó de una verificación de datos interna que hicieron en la cartera de Pettovello, según pudo saber LA NACION. En esa investigación se cruzaron los requisitos de cumplimiento con los titulares de los programas, y se detectaron que 27.208 personas del Potenciar Trabajo y 12 del Potenciar Empleo no estaban aptas para recibir los ingresos, por lo tanto quedarán sin percibirlos.

“Inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2000 millones de pesos del Estado nacional”, informaron desde el Gobierno nacional.

Asimismo detallaron algunas de las incompatibilidades, detectadas a través de este contraste de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys). Entre quienes cobraban planes, según indicaron, había beneficiarios de jubilación o pensión, de prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residentes en el extranjero, fallecidos y personas que poseían un auto con menos de diez años de antigüedad. A todos se les anuló el cobro.

Estas 27.220 personas que se quedan sin la ayuda social se suman a otras 4588 que fueron dadas de baja por Pettovello a fines de diciembre, por lo que el total de titulares de programas que terminaron sin prestaciones son hasta ahora 31.808 desde que asumió frente al megaministerio.

Esas más de 4 mil prestaciones eliminadas el año pasado surgieron de una investigación sobre el tema que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan. En ese entonces se entrecruzaron la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo con la nómina de los empleados públicos de 14 provincias -Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz- y así emanaron las incompatibilidades.

Fue Marijuan también quien denunció, en octubre pasado, que más de 150 mil beneficiarios registraron viajes al exterior. Ese universo bajo la lupa es analizado por el gobierno desde que asumió y en poco tiempo más se concretaría la baja de ellos, tras un análisis pormenorizado de cada situación