Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:18 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

16 de mayo de 2013

Conformarán una cooperativa de trabajo para recuperar el frigorífico de Uriburu

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se reunió con trabajadores del frigorífico de Uriburu acompañado por la directora de Cooperativas y Mutuales, Graciela Zapata, por Guillermo Rubano de la Asesoría Letrada del Ministerio y por el intendente local, Roberto Gómez.

El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de Uriburu y durante el mismo se informó a unos 30 empleados de la empresa de las distintas instancias a recorrer para conformar una cooperativa de trabajo bajo la modalidad de Fábrica Recuperada, en pos de iniciar un camino hacia la recuperación y reapertura del frigorífico mencionado por parte de los empleados de esa empresa.

El ministro explicó que el objetivo del encuentro "fue informarles respecto de los procedimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de recuperación de sus fuentes laborales a través de una propuesta de conformar una Cooperativa de Trabajo", y en ese sentido remarcó "el compromiso asumido desde el Gobierno de La Pampa de acompañarlos para que este proceso tenga éxito".

En dicha oportunidad dijo que se analizó información recabada del Ministerio de Trabajo de la Nación de un programa específico que tiene dicho organismo para atender a fábricas recuperadas. "Mantuvimos un intercambio con los trabajadores y la idea es que ellos tomen su propia decisión sin nuestra injerencia, ya que se trata de un compromiso muy fuerte para llevar a cabo una empresa, lo cual no es sencillo". Sobre ello también acotó que se dieron a conocer muchos casos parecidos en el país de fábricas recuperadas, conformadas producto de la crisis que sufrió el sector.

También el ministro manifestó que en el intercambio dado, "hubo un gran interés de parte de los operarios para llevar adelante este proyecto y nuestro Gobierno se compromete a acompañar a los trabajadores".

En cuanto al tiempo de conformación de la misma, el funcionario señaló que habrá en principio un proceso de capacitación por parte de la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia, luego vendrá el proceso de conformación de la misma a través de un acta y seguidamente se comenzará a trabajar en el plan de negocios del frigorífico.

A su vez, aclaró que "a trabajar se puede empezar inmediatamente, pero empezar a operar el frigorífico puede llevar un tiempo estimado en 3 meses aproximadamente, que es el período que se requiere para obtener la licencia como cooperativa a nivel nacional". Además indicó que "también se requiere la autorización del juez para operar la planta en caso de que la misma quiebre, lo cual es el objetivo- dijo-, para que luego pase a la órbita de la justicia".

Finalmente, el titular del área de producción de la Provincia señaló que en dicho frigorífico se van a faenar equinos como se viene haciendo "y la idea es que la cooperativa ofrezca el servicio de faena a usuarios, y que no encaren el negocio en forma integral (es decir como compra y venta) ya que es complejo, pero sí con usuarios".

Además mencionó que se ha pensado como alternativa, "que el frigorífico preste el servicio de faena de ciervos, con destino tanto a consumo interno como exportación". www.maracodigital.com