Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:59 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

8 de noviembre de 2012

Marcharon por Sofía y prometieron manifestar en el autódromo

Vecinos de Santa Rosa volvieron a salir a las calles luego de que se conociera que Sofía Viale, de 12 años, fue violada y asesinada. Pidieron, en una manifestación en la Jefatura de Policía, la renuncia de funcionarios. Y prometieron ir el domingo a la inauguración del Autódromo Provincial, en Toay, para reclamar.

La manifestación comenzó a las 20, en la rotonda del Centro Cívico. Desde allí, con bombos y carteles, marcharon por las avenidas San Martín y Roca, hasta la calle Pellegrini, donde se encuentra la Jefatura de la Policía. Allí hubo cánticos y algunos arrojaron huevos y bolsas de basura. Pasadas las 21.30, se desconcentraron. Pero antes acordaron volver a manifestar el viernes a las 20 y el domingo en el Autódromo Provincial.

Ayer, hicieron la primera manifestación. Llegaron hasta la Legislatura provincial, donde se encontraban el ministro de Gobierno, César Rodríguez, dando explicaciones a los diputados.

Sofía, de 12 años de edad, había desaparecido en General Pico el 31 de agosto cuando había salido a vender productos panificados que elaboraba su mamá.

El cuerpo fue hallado enterrado en una casa de su mismo barrio, el Indios Ranqueles. Allí vivía Juan José Janssen, de 32 años, y con al menos otros cinco casos de abusos sexuales.

El cuerpo fue hallado de casualidad, este lunes. Ese día, antes del mediodía, Janssen violó el lunes a otra chica, de 14 años de edad, en su casa. La adolescente logró escapar y avisó a sus padres. La Policía, al ingresar a la vivienda, encontró el carrito con el que salía Sofía a vender panes. Estaba debajo de la cama de Janssen y de su pareja. Poco después hallaron el cuerpo, en el patio.

Sofía fue golpeada, violada y estrangulada, según determinaron los peritos forenses.

Janssen tiene un historial de violaciones y aún así estaba en libertad. Se le conocen seis casos, más el de Sofía. La primera condena fue del año 2003, por manosear a una chica.

En 2011 recibió otra condena de un año: abusó sexualmente de la hija de su pareja, María de los Ángeles Dupuy, quien ahora está detenida por el delito de partícipe necesario del homicidio de Sofía. Cuando cumplió seis meses de la condena, en abril de 2012, logró la libertad condicional.

En agosto, durante los primeros días, fue detenido por un tercer hecho: lo acusaron de abuso sexual, con uso de arma. La víctima fue otra niña. Le dieron una prisión preventiva de un mes. Se cumplió y recuperó la libertad a fines de agosto, mientras proseguía la investigación a cargo de la fiscal Afonso.

Un par de días después de salir libre, desapareció Sofía. Poco después, ya en septiembre, amenazó e intentó que ingresaran a su casa dos hermanas. Fue otra vez detenido, con un mes de prisión preventiva. También en este caso habría actuado Afonso.

El sexto y último ataque conocido lo cometió este lunes. Violó a una chica de 14 años de edad, que pasaba por enfrente de su casa