Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de junio de 2013

Los Grobo invertirían en La Pampa

El gigante sojero cedió sus negocios en Brasil y orientó esas inversiones hacia Argentina. Compró una fábrica de agroquímicos y anunció la construcción de tres nuevas plantas de semillas, en La Pampa, Córdoba y Tandil.
"Es un buen momento para hacer agronegocios" en Argentina aseguró ayer el empresario Gustavo Grobocopatel, al informar que su grupo "Los Grobo" acaba de adquirir una de las cuatro plantas de fitosanitarios que existen en Latinoamérica, inversión que le permitirá integrar la cadena de valor. La agencia oficial Télam reveló ayer que el poderoso grupo compró la firma Agrofina (al fondo Vicus, de EEUU) mediante un plan de 400 millones de pesos, "con el objetivo de desarrollar productos de alto valor", y confirmó que vendió su participación en Brasil a la japonesa Mitsubishi Corporation, por unos 450 millones de dólares.
"Es muy importante para el desarrollo del país la inversión, tanto privada, empresarial, como pública. Es la única manera de desarrollo de un país", agregó Grobocopatel, antes de ofrecer los argumentos para su nueva inversión: "esta empresa posee la capacidad de hacer la síntesis de sus propios agroquímicos, es una de las cuatro que hacen esto en Latinoamérica. Y nosotros necesitamos una estructura productiva de producción: procesar los granos para intentar incluir a más gente y dar más trabajo", añadió.

En La Pampa.
Si bien la compañía no realizó todavía anuncios formales, en una entrevista reproducida por el diario Clarín Grobocopatel reconoció que para este año planea facturar unos 760 millones de dólares y anticipó nuevas inversiones: "una planta de semillas en Tandil, otra en Córdoba y una en La Pampa, además de ampliar la producción en la fábrica de pastas" anunció. Aunque no reveló en qué lugar de nuestra provincia edificará sus instalaciones, comentó que producirá "la semilla curada, con agroquímicos y lista para sembrar" y advirtió que su compañía es "cada vez más un grupo que presta servicios". Además de semillas, "Los Grobo" proveen "la logística, la financiación y las herramientas para gestionar el negocio y los riesgos", recordó.
Durante su anuncio de ayer Grobocopatel elogió al gobierno nacional por "haber liberado la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario, donde están puestos los objetivos hacia 2020" y aunque reconoció que "hubo grandes problemas en el tema de la carne, del trigo", concluyó que "gobernar, tomar decisiones de gobierno, es mucho más complejo que opinar desde un solo sector". www.laarena.com.ar