Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:45 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

8 de noviembre de 2012

Los fiscales en Diputados: dicen que no había motivos para "preocuparse" por Sofía


Los fiscales de General Pico y al procurador general Mario Bongianino estuvieron esta mañana en la Legislatura provincial para dar explicaciones por la investigación del Caso Sofía. "Hicimos todo lo posible, dentro de los recursos que hay", dijo el procurador Mario Bongianino. "No había que preocuparse", le habían dicho a él.


Dijeron que no había "elementos" para creer que estuviera muerta y expresaron que tampoco había "ni remotamente" algún indicio para relacionar al confeso asesino Juan José Janssen con la desaparición de Sofía Viale. Sostuvieron que los casos de abusos de Janssen eran "menores" -manoseos de chicas- y que, por eso, no allanaron su casa, situada a cien metros de la vivienda de Sofía.

Los legisladores de todos los bloques, excepto el Frepam que ayer pidió la renuncia de funcionarios y de la cúpula policial, acordaron pedir la presencia de Bongianino y los fiscales para que expliquen la investigación del caso.

Hoy concurrieron, además de Bongianino, los titulares Héctor Aberasturi y Alejandro Gilardenghi; y la sustituta Noelia Afonso. Esta última es la misma que, cuando desapareció Sofía, se fue una semana de vacaciones a esquiar a Aluminé, Neuquén. También ha tenido las últimas causas por abuso sexual de Janssen. No pudo concurrir el fiscal Carlos Salinas, por los golpes que recibió de parte de vecinos mientras estaba en una confitería de General Pico

"Nada hacía suponer este final"

"Se hizo todo, tuve la colaboración de todos mis compañeros. Estábamos hasta las doce de la noche. Salíamos a la calle con un papelito e íbamos a las casas. Nada nos hacía suponer a nosotros este final porque continuamente íbamos teniendo datos. Tenía la total convicción que Sofía no estaba muerta. Había muchas cuestiones que nos hacían pensar que la nena se había ido de su casa por su propia voluntad. Nada nos vinculaba a esta persona (Juan José Janssen)", dijo la fiscal Afonso ante los diputados.

El fiscal Aberásturi, con lágrimas en los ojos, aseguró que la comunicación con la policía "fue fluída" y contó que junto a otros funcionarios judiciales fueron a muchas casas.

 

"Janssen no era reincidente"

El fiscal Alejandro Gilardenghi explicó la situación judicial del principal acusado, Juan José Janssen. Dijo que no era reincidente y aseguró que el único antecedente que tenía era una condena en suspenso por una causa de un abuso sexual simple en el domicilio donde habia ingresado hacía pocos días a convivir con la madre de una menor.

"Yo le inicié una causa por violencia doméstica, después que me llamaron del hospital porque una chica de 14 años ingresó golpeada y la madre no quería radicar la denuncia por este hecho. A partir de esta situación inicié el procedimiento contra Janssen", dijo.

"No tenía antecedentes de delitos sexuales, sólo un caso de lesiones leves. Lo excluí del hogar, no quedó detenido. Luego Janssen volvió a ingresar a la casa violando la disposición. Y el 25 de octubre de 2011 pedí la detención y lo encontraron durmiendo en el domicilio".

"Posteriormente, del relato de la menor surgió que le había dado un beso y le tocó la cola. No hablamos de una violación con acceso carnal, sino abuso sexual simple".

"Janssen y su abogado Vaccaro aceptaron firmar el juicio abreviado y se lo condenó por abuso sexual simple a un año de prisión. Además, a la madre le inicié un proceso por desobediciencia".

"Después, cuando Janssen recuperó la libertad volvimos a tener otra denuncia por abuso sexual, pero nunca hubo una denuncia con uso de arma y acceso carnal hasta la del lunes pasado", contó Guilardenghi.

 

"No había que preocuparse"

El procurador Bongianino reveló que los fiscales de General Pico le dijeron que "no había que preocuparse" porque era un caso de fuga de hogar.
En línea con lo que dijo Bongianino, Gilardenghi dijo que "surgía como probable una fuga de hogar porque los testimonios hablaban de una discusión con golpes de su hermana mayor".

"Incluso hubo testigos que la vieron en horario posterior a la desaparición, el viernes a las 21 en el barrio Rucci y el 5 de septiembre una persona que la conocía nos aseguró que la vio en 34 y 1. Había elementos para creer que estaba viva", sostuvo Gilardenghi.

 

Las posturas

Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada, pidió directamente iniciar un jury al procurador Bongianino y a los fiscales.

"Hay que hacer un procedimiento de enjuiciamiento de la conducta de los funcionarios judiciales. La policía es un auxiliar del Poder Judicial. el procurador debe dar las directrices a los fiscales. Entendemos que la línea de investigación la tiene la justicia", dijo Fonseca.

El diputado Luciano Di Nápoli (PJ, La Cámpora), dijo que era "más prudente escuchar primero a todas las partes y luego accionar" porque "para pedir juicio político hay que tener un sustento".

Darío Casado (PRO) apoyó la postura del PJ de convocar a Bongianino y los fiscales de Pico.

Mariano Fernández (PJ, marinista) cuestionó duramente al Frepam por no asistir a la reunión de la comisión y manejarse por los medios de comunciación.

Finalmente, los legisladores acordaron la invitación a Bongianino para este jueves a las 10.30 en la Sala de Comisiones.

 

Un violador serial: seis casos

Juan José Janssen, de 32 años, es el acusado del asesinato de Sofía. Tiene un historial de abusos y aún así estaba en libertad.

Se le conocen seis casos, más el de Sofía. La primera condena fue del año 2003, por manosear a una chica, según dijo el ministro de Gobierno, César Rodríguez.

En 2011 recibió otra condena de un año: tocó la cola y besó a la hija de su pareja, María de los Ángeles Dupuy, quien ahora está detenida por el delito de partícipe necesario del homicidio de Sofía. Cuando cumplió seis meses de la condena, en abril de 2012, logró la libertad condicional.

En agosto, durante los primeros días, fue detenido por un tercer hecho: lo acusaron de otro manoseo. La víctima fue otra niña. Le dieron una prisión preventiva de un mes. Se cumplió y recuperó la libertad a fines de agosto, mientras proseguía la investigación a cargo de la fiscal Afonso.

Un par de días después de salir libre, desapareció Sofía. Poco después, ya en septiembre, amenazó y manoseó a dos hermanas. Fue otra vez detenido, con un mes de prisión preventiva. También en este caso habría actuado Afonso.

El sexto y último ataque conocido lo cometió este lunes. Violó a una chica de 14 años de edad, que pasaba por enfrente de su casa.

La chica logró escapar y lo denunció a su padre. Los policías, al ingresar a la casa, encontraron el carrito con el que Sofía salía a vender productos panificados. Luego, hallaron el cadáver enterrado debajo de una parrilla del patio. fuente www.diariotextual.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!