Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:43 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

10 de julio de 2013

Viajes fantasmas: "Patucho" y otros exfuncionarios tienen un mes para devolver el dinero

La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa divulgó este mediodía los argumentos por los que convalidó el arreglo por multas e inhabilitaciones por los 73 "viajes fantasmas" a los exfuncionarios Santiago "Patucho" Alvarez, Marta Cardoso y Elsa Labegorra y al empresario Luis "Popo" Alonso.
Dos jueces, Elvira Rossetti de González y Miguel Angel Gavazza, consideraron "justo" y "equitativo" el arreglo. El único juez que votó en contra de ese juicio abreviado, Carlos Besi, dijo que debería haberse llegado a un juicio oral para dilucidar qué penas les correspondía.
Otro dato no menor: tienen treinta días, contados desde que la sentencia quede firme, para devolver el dinero. Deberían depositar el dinero a mediados de agosto. "Los sometidos a este juicio abreviado deben hacerse cargo de la devolución del total de lo que ha sido sustraído al Gobierno Provincial, por lo que ingresarán a las arcas del Tesoro Provincial, exactamente los importes malversados, con su actualización respectiva dentro de los treinta días posteriores a que quede firme la presente sentencia".
La Justicia determinó que los exfuncionarios pagaron entre 1998 y 2002 a la empresa Swiss Travel, propiedad de "Popo" Alonso, 73 viajes con delegaciones de niños y ancianos que, en realidad, no se hicieron.
El exjuez Jorge Luis Howe detuvo, en su momento, a parte de los acusados. Les endilgó que fraguaban viajes de contingentes de ancianos y chicos a Pehuen-Co, Chapadmalal, Mar del Plata y Embalse, entre otros destinos.
En el arreglo, convalidado ahora por los camaristas, los imputados admitieron su culpabilidad y, a cambio, lograron una rebaja en las eventuales condenas que les cabría en un juicio oral y público.
La opinión de Besi fue breve. "Como oportunamente lo expresara, al producirse la prueba en el debate, recién estaría en condiciones de conocer debidamente los hechos y determinar si corresponde la calificación legal de los mismos como se han fijado en el acuerdo de juicio abreviado presentado", expresó. "Existiendo un acuerdo de juicio abreviado aceptado por la mayoría, habiéndome manifestado en disidencia, en consecuencia y en base a lo expuesto mantengo lo antedicho en posición de minoría, por lo que resulta innecesario que me expida respecto de las cuestiones planteadas".
Por su parte, Rossetti de González y Gavazza, los dos jueces que permitieron el arreglo, dijeron que son "justas" las penas. "Todo, tenido en cuenta el conocimiento directo y de visu de los imputados en oportunidad de celebrarse la Audiencia de Juicio Abreviado, como así también las características de los hechos, la extensión del daño causado, y las demás pautas".
Hay otro dato -también meneado por ciertos jueces, en otras causas- que repitieron estos dos camaristas: dijeron que, como ministros, Alvarez y Cardoso, no tenían que saber qué firmaban: es decir, el peculado o sustracción de fondos fue culposo (sin intención) y no doloso (que tiene la voluntad deliberativa de cometer ese delito). "Sería interminable la tareas, e imposible el seguimiento de los temas puntuales e importantes del Gobierno, en definitiva, gobernar, si el Ministro debe efectuar el control de cada uno de los elementos que ingresan al despacho, cuando su función precisamente es ejecutar en el menor tiempo posible los proyectos que se traducen en hechos mediante el armado del expediente administrativo", sostuvieron. "La suscripción de la documentación motivo de esta causa, por parte de Alvarez y Cardoso, es de suma celeridad y obviamente su trámite de la misma forma, porque hacen a la mecánica del funcionamiento del Gobierno; sí les asiste la responsabilidad por imprudencia o negligencia porque ellos son los responsables de ese control anterior y su accionar es culposo también por haber sido un tercero el que se beneficiara con su obrar".
El exministro Santiago "Patucho" Alvarez fue condenado por peculado culposo, en tres viajes, a una pena de multa de 7.749 pesos y una reparación del perjuicio de 4.766 pesos.
A su vez, la exministra Marta Cardoso recibió una multa de 19.242 pesos y 12.828 pesos de reparación por nueve casos de viajes. También por peculado culposo.
En tanto, Sergio Samper fue condenado por el delito de peculado culposo en cuatro casos a 3.768 pesos de multa y 2.512 pesos de reparación.
La exsubsecretaria Elsa Labegorra, en tanto, recibió una pena de 2 años y 6 meses de de prisión en suspenso y una multa de 129.950 pesos por peculado doloso en 64 viajes.
La exdirectora María Cristina Hidalgo fue condenada 2 años de prisión de ejecución condicional y una multa de 24.112 pesos, por el delito de peculado doloso en 17 casos.
En tanto, el empresario Luis Oscar "Popo" Alonso fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso y una multa de 147.587 pesos por peculado doloso en los 73 casos.
Por su parte, Nelson Ademar Teves fue absuelto. Había sido acusado por usurpación de autoridad y defraudación agravada. www.diariotextual.com