Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:01 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

10 de julio de 2013

Moreno le tomó lista a los periodistas y esquivó preguntas de su indagatoria

Escuchá el audio de la conversación que Moreno tuvo con los medios al finalizar su indagatoria con el juez Claudio Bonadio.

El secretario de Comercio Interior volvió a montar un show mediático. Esta vez fue en los pasillos de Tribunales, luego de declarar durante dos horas frente al juez Claudio Bonadio. Antes de arrancar con su monólogo, en el que no permitió preguntas de ningún medio, Moreno nos tomó lista a los periodistas presentes. Como en el colegio, el secretario quería saber nombre, apellido y medio.

A su lado, un secretario privado intentaba anotar los datos en el dorso de una tarjeta personal. “¿Tomaste nota de todos?”, quiso saber Moreno. Y automáticamente se justificó frente a los periodistas que intentábamos saber el contenido de su declaración: “¿Tengo derecho a averiguar o no? ¿Está mal lo que hago? En el Código de ética está que ustedes tienen que presentarse”.

En su rol de "profesor universitario", Moreno repartió copias de las denuncias penales que presentó en 2011 contra las consultoras que miden la inflación real. “Es un correlato muy similar a lo que se investigó en Londres, y fueron oportunamente condenados, de cómo se dibujaba la tasa Libor. Saben que hay un proceso profundo en Inglaterra, donde se pusieron de acuerdo personajes del mercado para garantizar que la tasa Libor estuviera por encima de los equilibrios lógicos del mercado. Cualquier similitud con esto ustedes lo evaluarán en esta denuncia (a distintas consultoras)”, arrancó el secretario de Comercio.

Aunque se presentó a una indagatoria, Moreno dijo en tono burlón que “debatió” y “reflexionó” con el juez Bonadio. “El juez no hizo preguntas, el fiscal (Ramiro González) hizo dos preguntas. Debatimos atentamente de esta denuncia”, abundó.

En lugar de dar detalles de su declaración, Moreno le apuntó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. “Hablamos (con el juez) si tiene las manos manchadas con sangre Magnetto por el incidente Papel Prensa, y cómo algunos dueños de medios, banqueros y consultoras trabajaron en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación y como se apropiaban de los ahorros vía la tasa de interés”, contó el secretario en el pasillo del cuarto piso de Comodoro Py, rodeado de policías y custodios.

No fue la única referencia a Magnetto. Cuando los periodistas intentamos hacerle preguntas, Moreno se disculpó de manera elegante: “Gracias, tienen toda la información, no voy a responder preguntas”. Y se subió al ascensor principal. www.clarin.com