Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 21:00 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

18 de julio de 2013

Neuquén: un avión privado aterrizó sin órdenes porque el controlador se quedó dormido

El operario había ingresado una hora antes y estaba solo en la torre de control. Lo encontraron durmiendo en el piso. Qué dice la investigación judicial.

Insólito pero real. Un controlador que estaba a cargo de la torre de control del aeropuerto de Nequén se quedó dormido y un avión privado tuvo que aterrizar sin órdenes. El hecho ocurrió el 11 de julio y está siendo investigado por el juzgado federal de esa provincia.




Clarín accedió a informes aeronáuticos que constan en la causa judicial. Ahí se detalle que el avión involucrado está identificado con la matrícula LV-BYJ y pertenece a la empresa American Jet S. A.. La tripulación intentó comunicarse con la Torre de Control, en forma reiterada, sin recibir respuesta. También hizo uso de la comunicación UHF y Frecuencia Principal.




Antes de aterrizar, la nave –piloteado por Mario Mastice- dio aviso a la Administración del aeropuerto. Personal de esa dependencia fue a la torre y encontró al operador durmiendo.




El informe detalla que “siendo las 14:57 horas local aproximadamente, encontrando un solo operador siendo este el Operador Diego Diaz (CTA 69710), que había entrado al turno de la tarde a las 1400 horas local, acostado en el piso, sobre un colchón improvisado, con el micrófono del cabezal de comunicaciones a su lado, totalmente dormido”.




Por el hecho intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Fuerza Aérea, que tiene a su cargo a los controladores, y la Administración del aeropuerto local. La investigación quedó en manos del juzgado federal N°2 a cargo de Gustavo Villanueva. www.clarin.com