Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:42 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

30 de julio de 2013

Diputada demanda por "estafa" a Claro

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam) presentó este lunes una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra la empresa de teléfonos celulares Claro. Quiere que la investiguen por el delito de estafa. Es que "ofrece servicios falaces" con los que hace "rehenes" a sus clientes.

La presentación -realizada pasadas las 11, junto a Adrián Peppino, actual precandidato a diputado nacional- recayó en el juzgado a cargo del juez José Charlín. "Es común recibir en nuestros celulares mensajes que nunca pedimos, que no nos brindan ningún servicio y que encima nos cobran. En efecto o nos van 'comiendo' crédito o nos aparecen 'suscripciones' en la facturación de cosas que no existen y mucho menos que lo hayamos solicitado. Esto no tiene otro nombre que el de estafa, el de ardid, el de engaño", dijo la legisladora Giorgis.

"Una estafa que como a cada uno nos saca un poquito, a través de un sistema que algunos llaman 'micropagos', yo diría que mejor se entiende si le decimos 'millonario robo hormiga', que como nos quitan a millones de argentinos se transforma en una estafa millonaria. Consiste en sacarnos crédito o cobrarnos suscripciones con la llegada de mensajitos que no pedimos y que no nos brindan ningún servicio y que encima nos cobran", denunció.

Uno de los números mencionados en la denuncia es el 90100. "Nos cobran 'de prepo' y luego es un camino tortuoso poder salirse de ese cobro. Notas, CNC, Defensa del Consumidor, cartas, días de trabajo perdidos en ese laberinto. Evidentemente no todo el mundo puede hacerlo y tampoco debe hacerlo. Por eso creo que es un tema que debemos asumirlo desde la política y no desde lo individual", consideró. "Se reciben mensajes de la empresa Claro o de otras compañías con ofertas de participaciones en sorteos, canjes, horóscopos, el clima, adivinanzas y otros 'servicios'... después, en la facturación llega el monto mensual".

"Lo que en otro siglo era el oro que se llevaban ahora el oro de este siglo son estos servicios públicos", expresó.

También mencionó que pretenden legislar para que las cooperativas y las empresas locales puedan intervenir en el mercado de la telefonía celular y seguramente como ya ha pasado con otros servicios los beneficios para los usuarios serán notables.

La legisladora recordó que el mercado celular argentino (en la totalidad de las compañías) creció el año pasado un 4% interanual en número de líneas, que hoy llegan en nuestro país a 58,4 millones, y un 19% en facturación, que hoy asciende a $ 46.192 millones de pesos. "O sea U$S 8.000 millones de dólares, con lo cual podemos afirmar que los esa recaudación supera ampliamente lo que se paga por servicio anual de la deuda externa. Empresas sin patria cuyas ganancias son un drenaje de divisas fuera del país. Son los recursos que le faltan a nuestros pueblos, a nuestras localidades", dijo la legisladora.

"Por ello es que no escatiman los recursos para impedir que el mercado se fragmente y se diversifiquen los prestadores de telefonía celular", manifestó. "Desde nuestro espacio político consideramos muy importante propiciar el fortalecimiento del rol del Estado frente a éstas prácticas poco éticas y es tiempo de apoyar el desarrollo de la diversificación de la oferta, favoreciendo los intereses de los consumidores y usuarios, privilegiando la calidad del servicio". www.diariotextual.net